El oficialismo quiere un canon de 1.800.000 pesos, una cifra 200 mil pesos mayor a la acordada con el PJ, la Coalición Cívica y el FreGen. "Así no lo acompañamos", indicaron en los bloques minoritarios.

El oficialismo cambió: primero acordó con la oposición y el Tribunal de Cuentas que el canon de Gamsur pasaría a 1.600.000 pesos mensuales; sin embargo, en las últimas horas, elevó unilateralmente esa cifra en 200 mil pesos y el consenso que había logrado se quebró. Ahora, el justicialismo, el Frente de la Gente y la Coalición Cívica sostienen que no votarán el salvataje que la mixta necesita para seguir funcionando porque el mecanismo "no es serio".

Antes de que la cifra se elevara, los tres bloques opositores habían puesto condiciones pero, a la vez, asumieron el compromiso de votar junto al oficialismo un auxilio que le permitiría a la empresa de higiene urbana y alumbrado público operar sin contratiempos hasta fin de año. Básicamente, reclamaron que se cerrara definitivamente el capítulo de los mayores costos con un reconocimiento formal del gobierno de que la cifra correcta eran los 5 millones de pesos que fijó el Tribunal de Cuentas, que la mixta demostrara por escrito la estructura de sus costos y la justificación para elevar el canon y, por último, que Gamsur renuncie a pedir mayores costos por 2009.

Si esas condiciones se cumplían, entonces, la oposición aprobaba la elevación del canon, que es indispensable porque Gamsur ya consumió todos los mayores costos del año pasado y ahora deberá funcionar, si no hay un salvataje de por medio, con los valores de hace 4 años; es decir, 1.200.000 pesos por mes.

Pero, después del acuerdo, el bloque de Río Cuarto para Todos se reunió con el intendente Juan Jure en dos oportunidades, con funcionarios de la Secretaría de Economía y con José Lago, presidente de la mixta, y empezó a estudiar cambios en el texto de la ordenanza que llevaría el martes al recinto. Aún no hay nada definido y el bloque de Río Cuarto para Todos analiza dos posibilidades. Según detalló Fabricio Pedruzzi, aún subsiste la alternativa de aprobar un canon de 1.600.000 pesos para los 12 meses de 2009, con lo cual el Municipio habría adquirido una deuda de 3,2 millones con la empresa. Pero la opción más firme que ronda en los escritorios de los concejales oficialistas es elevar la cifra a 1.800.000 pesos por mes pero desde septiembre hasta fin de año. 

Pedruzzi aseguró que para el período de enero a agosto se mantendrá el acuerdo logrado con la oposición: 1.600.000 pesos por mes, lo que haría una deuda de 3,2 millones.

El PJ señaló que, en estas condiciones, no votará la ordenanza. "Vemos todo muy mal. 

Seguimos notando un alto grado de improvisación en el gobierno y seguimos sospechando que no fue ni por asomo el mejor negocio de los últimos 25 años como dijo el intendente. Nada está claro ¿Por qué la empresa necesitaba 1.617.000 pesos un día y, a las 24 horas, la cifra se eleva hasta 1.850.000? Algo debe haber aumentado notablemente entre ayer y hoy", dijo Guillermo Natali.

Enrique Novo, del Frente de la Gente, declaró que los cambios introducidos por el oficialismo en las últimas horas son "bochornosos".

"Nos citaron a una reunión, todos estábamos de acuerdo con la cifra de 1.600.000 pesos si se cumplían ciertas condiciones y, de un momento a otro, suben el monto. Yo no me vuelvo a sentar a dialogar por este tema porque se han burlado de nosotros. 

"Están jugando a la lotería", manifestó Novo.

En el mismo sentido opinó Eduardo Scoppa, que criticó las modificaciones que se decidieron sin explicar los fundamentos. "¿Por qué razón era 1.600.000 y ahora son 200 mil pesos más? No hay ninguna información de la empresa que avale ese monto", manifestó el concejal de la Coalición Cívica.

Opiniones

Guillermo Natali, justicialista.

"Todo sigue sin estar claro. ¿Por qué en 24 horas se pasó de un canon de 1.600.000 pesos a 1.850.000? Creemos que el Ejecutivo es muy improvisado y tiene serios problemas para gobernar".

Enrique Novo, del FreGen.

"Es bochornoso lo que está pasando. Nos citan a una reunión, se acuerda una cifra y después la cambian. Queremos que nos traigan papeles que confirmen lo que dicen, sino estamos jugando a la lotería".

Eduardo Scoppa, CC.

"No sabemos cómo llegó el oficialismo a la cifra de 1.800.000 pesos. No hay razones. La empresa tiene que certificar cuáles son sus costos para que la discusión deje de estar en el aire".