A pedido del Tribunal de Cuentas Provincial, el cuerpo de auditores del órgano de control municipal elaboró un informe donde establece una deuda de 35.762.252,90 pesos, por fondos coparticipables retenidos y deuda histórica.

RIO GRANDE.- El Tribunal de Cuentas Municipal, a pedido del Tribunal de Cuentas de la Provincia, certificó en un informe que la deuda que desde el Gobierno provincial se mantiene hacia el Municipio de Río Grande supera los 35 millones, ratificando así lo afirmado desde el Ejecutivo comunal respecto a la retención de fondos coparticipables y deuda histórica.

Se trata del expediente N°07/09 del órgano de control del Estado de Río Grande «en autos caratulados, Determinación de Montos adeudados por el estado provincial», en respuesta al pedido formulado por su par de la órbita provincial.

El informe, suscripto por la titular del TCM, Dra. María Rosa Muciaccio y el vocal Miguel Vázquez, emanado por el cuerpo auditor, considera la acumulación de deuda sobre saldos definitivos de coparticipación y saldos provisorios de coparticipación del periodo comprendido entre junio de 2007 y junio de 2009, deudas por tasas y servicios municipales, tasas de justicia abonadas, convenio Nº9799/2004, convenio N°11628/2005, convenio N°11525/2006 y convenio N°12251/2007.

Para lo resuelto desde el TCM se observaron, «los libros de tesorería municipal, copia de resúmenes bancarios del Banco de Tierra del Fuego, planilla de resumen de transferencia del Gobierno de la provincia al Municipio de Río Grande emitidos por la Dirección General de Finanzas del Municipio de Río Grande, planillas emitidas diariamente por el Ministerio de Economía de Nación en su página oficial de internet, planillas emitidas mensualmente por la Dirección General de Rentas de la provincia en su página oficial de internet, planillas emitidas mensualmente por el Gobierno de la provincia en su página de internet, informe interno de la auditoría contable por nota N°45».

Considerando todas estas fuentes informativas las que fueron cortejadas con los ítem adeudados, mencionados anteriormente, se consolida, al mes de junio del corriente año, una deuda de 35.762.252,90 pesos.

En el escrito se indica que el informe que consolida la deuda superior a los 35 millones fue elaborado y suscripto por los auditores contables de este cuerpo, destacando que, «en referencia a ello es apropiado resaltar que el informe posee una claridad tal en su exposición, que surge en forma notoria la existencia de deuda de parte del Estado provincial al Municipio de Río Grande, por el monto y los conceptos que en el mismo se detallan».

Agrega además que «lo informado por los auditores contables de este Tribunal no es una cuestión menor, sino todo lo contrario, nos encontramos ante afirmaciones de una relevancia tal que nos llevan a considerar adecuado poner en conocimiento de las conclusiones arribadas, a las demás autoridades municipales», dato que la postre no es menor porque implica una obligación de reclamo por parte del cuerpo de Concejales de la ciudad y el mismo Ejecutivo municipal.

Vale mencionar que esta deuda confirmada, auditada y consolidada por el Tribunal de Cuentas del Municipio de Río Grande, a pedido del Tribunal de Cuentas de la Provincia, es superior a la que había certificado la propia comuna riograndense.