De la reunión participaron los miembros del Tribunal de Cuentas, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl y representantes de los departamentos General San Martín y General Ortiz de Ocampo.

Este sistema, según lo establece la resolución del Tribunal de Cuentas, se implementará a raíz de la necesidad de completar el esquema de control de los municipios de la Provincia a través de delegaciones fiscales, que abarquen regiones geográficas aproximadas, conformadas por varios departamentos. La misma tiene vigencia a partir del 1º de julio de 2009.

Este sistema de control, mediante delegaciones fiscales, se incorporará en los departamentos Independencia, Juan Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, General Ortiz de Ocampo, Chamical, General Belgrano, San Blas de los Sauces, Castro Barros y Sanagasta. Además de reasignar el control de la delegación fiscal en el departamento Arauco, para agrupar municipios en unidades regionales con proximidad geográfica.

Por su parte, el presidente del TC, Luis Zamora en diálogo con EL INDEPENDIENTE explicó que hasta el momento, sólo algunas intendencias tienen este sistema de control y que se buscará implementarlo en el resto de los municipios.

Cabe destacar que el sistema tradicional, preveía la rendición de cuenta trimestral, vencido el trimestre y los municipios tenían 60 días para presentar toda la documentación que requería el tribunal para poder demostrar cómo habían invertido sus fondos. Eso implicaba que por las demoras propias en la rendición de cuentas, las demoras en el análisis realizada en casa central, los pronunciamientos del tribunal llegaban varios meses después de la inversión y muchas veces no se podía llegar a corregir la situación.

"Lo que estaba mal hecho, no lo podíamos corregir y lo que hacía el tribunal era asignar responsabilidades a quien había incumplido las normas", resaltó Zamora.

"Este nuevo sistema de poner delegaciones fiscales, implica que ahora vamos a estar al lado del administrador mientras va gastando, vamos a poder ayudarlos para que se prefeccionen los procesos administrativos, para que los gastos se hagan conforme a lo que establece la ley, vamos a tratar de prevenir irregularidades", detalló el funcionario.

Asimismo recalcó que "con las delegaciones fiscales, vamos a poder hacer un seguimiento más rápido y ejecutivo al momento del gasto, de manera que no tengamos que hacerle devolver a un ex intendente al cabo de 3 o 4 años un fondo mal administrado, cuando quizás ese intendente ya no está en la función no puede conseguir los papeles no puede demostrar ante el tribunal sus actos". En el mismo sentido, dijo que "la delegación fiscal es un instrumento fabuloso, no sólo para el controlador, porque evita hacer tantos juicios y sirve para el administrador, porque hay alguien que le está diciendo cuál es el camino correcto".

La delegación fiscal se implementará a partir de las rendiciones del mes de agosto, según se explicó y se desarrollará paulatinamente para que en el 2010, todos los municipios rindan cuenta con el mismo criterio que las delegaciones fiscales que hay en los organismos de la administración pública local.

"Lo que implica que los municipios van a tener que perfeccionar su sistema de administración, para esto, el tribunal le ofrece sus técnicos para hacer la capacitación que sea necesaria para modificar los sistemas contables, los sistemas de registración, los sistemas de contratación, los trámites de los expedientes, para hacer las contrataciones", detalló Zamora.

Además consideró que "para el Tribunal de Cuentas, significa disponer de una cantidad de profesionales en ciencias económicas, que en cada municipio puedan hacer este tipo de control. Lo que implica que vamos a tener que hacer un esfuerzo en esta administración financiera, para mandar verificadores en los municipios cada una semana o cada 10 días".

El Tribunal dispondrá de 12 técnicos para estas nuevas delegaciones y "si nos hace falta más gente, tendremos que sacar de las otras delegaciones que están trabajando bien y maximizar el esfuerzo con el personal que tenemos".

LAS NUEVAS DELEGACIONES FISCALES

La delegación de Los Llanos Sur estará a cargo del contador Duilio Montivero y abarca los depeartamentos General San Martín, Rosario Vera Peñaloza y General Ortiz de Ocampo. Por otro lado, la delegación fiscal de Los Llanos Oeste abarcará los departamentos Independencia Juan Facundo Quiroga y Angel Vicente Peñaloza, en este cargo el delegado fiscal será el contador Pablo González y la subdelegada será Alejandra Puigdomenech.

La delegación de Los Llanos Este, abarcará los departamentos Chamical y General Belgrano a cargo de la contadora Aurora Poblete. La zona norte, departamento Arauco y San Blas de los Sauces a cargo del contador Nicolás Carrizo. Finalmente la zona centro abarca los municipios Castro Barros y Sanagasta a cargo de la contadora María Paéz de Matzkin.

EL INTENDENTE SAúL ENTREGó INVENTARIO

En un acto previo a la reunión para presentar el nuevo sistema de delegaciones fiscales, el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, entregó al presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora, el inventario de bienes municipales hasta el 2007.

En la oficina del presidente del Tribunal de Cuentas, Saúl presentó un libro inventario de bienes adquiridos por el municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza.

Por su parte, Zamora destacó que "históricamente, esta es la única presentación que, sin pedirlo mediante acto administrativo, una intendencia presenta el inventario".