Como ya es una constante, año a año, el dictamen del Tribunal de Cuentas aprobó la cuenta de inversión presentada por el Municipio de Río Grande. En esta oportunidad, el órgano de contralor municipal fue el encargado de llevar adelante una "exhaustiva" auditoria sobre los números del año 2008. Destacaron el trabajo realizado por el cuerpo de auditores y remarcaron el ordenamiento administrativo de la comuna riograndense.


RIO GRANDE.- El Tribunal de Cuentas de Río Grande aprobó la cuenta de inversión presentada por el Municipio y concretó la presentación ante el Ejecutivo municipal y ante el Concejo Deliberante de la ciudad. Los vocales José Labroca y Miguel Vázquez encabezados por la presidenta del TCM María Rosa Musciacchio, se reunieron, en primer término con con el presidente del cuerpo deliberativo, Juan "pipo" Rodríguez.

Con posterioridad, el intendente Jorge Martín recibió a los miembros del TCM, junto al cuerpo de auditores del órgano, que fueron los encargados de llevar adelante la tarea de contralor sobre la cuenta de inversión del años 2008.


Respecto a la presentación, Labroca, en principio señaló, "cumpliendo con el Live Motive de la existencia del TCM, que es el control anual de la gestión economía y troncal del Municipio se hizo toda la auditoría que llevó a cabo un trabajo desde su creación hasta días atrás y se presentó ante el Concejo Deliberante para que realice la tramitación del tema".


Labroca destacó que en su caso se excusó del análisis por haber formado parte de la secretaría del gobierno del Municipio de Río Grande, no obstante indicó que, "en el caso de los cuadros técnicos del Tribunal han trabajado con la objetividad que se requiere", remarcó, destacando que, "se ha hecho un informe favorable a la cuenta de inversión".


Luego señaló que, "respecto al análisis, los controles cruzados que se han hecho, son producto de los procedimientos aprobados por las normas técnicas profesionales, es un dictamen que no tiene salvedades y el resto son recomendaciones para mejorar la estructura funcional", remarcó.


Respecto a la presentación de la cuenta en sí, indicó, "el equipo técnico se capacitó el plan de trabajo prevé u esquema de control y formas alternativas de verificar la información y se hizo punto por punto, se controló incluso in situ en el caso de obras públicas y el resto en el marco de las normas contables", observó.


Por su parte Miguel Vázquez, destacó que, "el presupuesto se presenta tal cual lo establece la norma, yo tengo un concepto formado en base a las experiencias y si bien resulta complejo es simple, es lo que llamamos en la profesión la cuenta del almacenero".


Agregó que, "la presentación y forma de presentación que hace el Ejecutivo, es muy importante porque es lo que permite determinar que los objetivos se cumplan y si se gaste bien o mal y el tema es que a nosotros en función de cómo se presenta o la forma en que se realiza el presupuesto no marca diferencia, controlamos que no haya irregularidades y como se gastó el dinero", explicó.


Luego destacó que, "al tener un equipo técnico solvente como el nuestro, por ser el primer año de trabajo nos han sorprendido por la gran capacidad demostrada, se hicieron todos los controles necesarios en esta etapa, se plantearon objetivos y los cumplieron todos e incluso se sobrepasaron los objetivos", resaltó.


Vásquez observó que, "Si comparas lo realizado con el tribunal provincial, la diferencia es enorme porque ellos tiene mucho más para auditar que nosotros, nosotros podemos si queremos ampliar el objetivo lo hacemos y se ha hecho un trabajo muy bueno y sólido, creo que por lo menos este primer año el control fue bastante preciso, y el año que obviamente ampliaremos aun más las cosas , porque no se trata solo de controlar fondos sino que veremos otra cuestiones, estamos conformes con el trabajo realizado y con el equipo técnico".

Paulino Rossi, el Secretario de Finanzas informó que "fue la presentación formal del dictamen de Auditoría de la Cuenta de Inversión 2008, en el cual se ha aprobado la cuenta de inversión y se llegó a la conclusión de que el Municipio ha presentado razonablemente las cuentas de acuerdo a las normativas vigentes, lo cual es una gran satisfacción para la gestión y nos da una gran tranquilidad", confió Rossi.


También destacó que por nueve años los organismos de control han aprobado esta cuenta de inversión, "pero esta vez, en vez de tres auditores, nos controla toda una estructura integrada por ingenieros, abogados, contadores que han hecho un trabajo muy exhaustivo y minucioso que nos da a nosotros como funcionarios públicos, un marco de tranquilidad de que la parte legal y la rendición de cuentas tal cual lo establece el presupuesto, está bien hecha; además lo más importante, le da tranquilidad a los vecinos de que los fondos públicos fueron utilizados como se deben", comentó.

El funcionario municipal observó que "este es el primer año en el cual se ha cambiado la metodología de trabajo; antes teníamos el Tribunal de Cuentas Provincial que nos controlaba y hora tenemos una estructura establecida en la Carta Orgánica para el Municipio con lo cual se ha intensificado muchísimo los controles; de hecho hubo arduas tareas técnicas para tratar de compatibilizar y ver de qué manera podíamos aceitar los mecanismos y procesos. Nosotros vemos que es muy positivo porque el control es una manera de ir mejorando, ya que de ningún modo creemos que esto sea un control de policía que juzga qué esta bien y qué esta mal, sino que se trata de que los procesos que realiza el Municipio sean cada vez mejores, sean cada vez más transparentes y garanticen a la comunidad de que los fondos que son públicos, se destinen tal cual están proyectados en el presupuesto y en la normativa vigente", anotó.


Por su parte, el vocal Miguel Vázquez, explicó que "normalmente cualquier auditoría tiene sus procedimientos. Nosotros, presentamos al inicio de la gestión cuál iba a ser el procedimiento de auditoría nuestro y se cumplió con todas las pautas e incluso en algunas nos hemos pasado del muestreo original que se había creado", celebró.


El contado Vázquez aprovechó la oportunidad para agradecer a los auditores del TCM, "porque han demostrado una solidez técnica y una capacidad intelectual muy bueno y sobre todo una objetividad de trabajo muy importante -elogió- y se ha logrado esto por lo que -como dije cuando se inauguró el edificio del Tribunal- hay que ponerse contento porque empieza a funcionar una nueva institución de la democracia".


Por último dijo que "hoy hemos podido coronar este trabajo entregando nuestro primer informe, seguramente el año que viene nosotros trataremos de ir perfeccionando algunas cosas ya que el primer ejercicio siempre es el que más cuesta. Ahora estamos más duchos en este tema ya tenemos una agilidad ganada el año que viene esperamos mejorarla. La sociedad debe estar tranquila de contar con un organismo de control, máxime que es la opinión de los auditores y no de los vocales la que resultó favorable a la compulsa de la información", destacó.