El organismo de contralor presentó ayer al intendente Jorge Martín la aprobación del balance de gestión del año pasado. «Se llegó a la conclusión que el Municipio ha presentado razonablemente las cuentas, de acuerdo a las normativas vigentes» sostuvo el secretario de Finanzas, Paulino Rossi.
RIO GRANDE.- Los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, encabezado por su presidenta, María Rosa Muciaccio y los contadores José Labroca y Miguel Vázquez, presentaron ayer al intendente de la ciudad, Jorge Martín, el dictamen de aprobación de la cuenta de inversión correspondiente al año 2008. Acompañó al Jefe Comunal el secretario de Finanzas, contador Paulino Rossi.


Cabe mencionar que este es el noveno año consecutivo en que un órgano de contralor aprueba el balance, pero es la primera vez que lo hace el flamante tribunal municipal, que fue creado por la Carta Orgánica de la ciudad.
Al respecto, Rossi informó que en esta presentación «se ha aprobado la cuenta de inversión y se llegó a la conclusión que el Municipio ha presentado razonablemente las cuentas, de acuerdo a las normativas vigentes; lo cual es una gran satisfacción para la gestión y nos da una gran tranquilidad».


Al mismo tiempo, el funcionario municipal destacó que en los últimos nueve años los organismos de control han aprobado esta cuenta de inversión; pero en esta oportunidad, «en vez de tres auditores, nos controla toda una estructura integrada por ingenieros, abogados, contadores, que han hecho un trabajo muy exhaustivo y minucioso que nos da a nosotros, como funcionarios públicos, un marco de tranquilidad de que la parte legal y la rendición de cuentas, tal cual lo establece el presupuesto, está bien hecha; además, lo más importante, le da tranquilidad a los vecinos de que los fondos públicos fueron utilizados como se debe», comentó Rossi.


Anteriormente el encargado de realizar esta tarea era el Tribunal de Cuentas Provincial. «Ahora tenemos una estructura establecida en la Carta Orgánica para el Municipio, con lo cual se han intensificado muchísimo los controles» confió el Secretario de Finanzas.


El funcionario sostuvo que, con estos controles que realiza el Tribunal de Cuentas, «se trata que los procesos que realiza el Municipio sean cada vez mejores, más transparentes y garanticen a la comunidad que los fondos públicos se destinen tal cual están proyectados en el presupuesto y en la normativa vigente».

Presentación a los concejales
Los integrantes del Tribunal también hicieron esta presentación al Concejo Deliberante, contando con la presencia del titular del cuerpo, Juan Felipe Rodríguez, y los ediles, José Ojeda, Raúl Moreira y Gustavo Longhi.
En este encuentro el Tribunal de Cuentas informó a los concejales que aprobó la cuenta de inversión presentada por el Municipio de Río Grande.

«Se hicieron todos los controles necesarios en esta etapa, se plantearon objetivos y los cumplieron todos e incluso se sobrepasaron los objetivos», remarcó el contador Miguel Vázquez, integrante del órgano contralor.
Asimismo, indicó que este año el control fue «bastante preciso», ya que «el tribunal provincial tiene mucho más para auditar que nosotros» comparó el contador, remarcando al mismo tiempo que «se ha hecho un trabajo muy bueno y sólido».

La cuenta de inversión
Es un estado contable que muestra todos los fondos que entraron al Municipio y detalla en qué se gastaron. Además, «queda expresada allí la deuda que tuvo el Municipio» dijo Rossi.


Al aprobar el Tribunal de Cuentas Municipal, se verifica que todos los pagos se hayan hecho dentro del marco de la ley y que sea ejecutado tal cual el presupuesto lo indica.