El legislador Roberto Frate (MPF), lamentó que el ARI no pueda sostener en su gestión las banderas de la transparencia que enarboló cuando era oposición. Cifró expectativas en el trabajo que realizará la Fiscalía a cargo de Guillermo Mássimi, quien deberá investigar dónde se encuentran y en qué fueron utilizados los más de 33 millones de pesos que pertenecen a las cuentas intangibles de los fondos CRECE.

USHUAIA.- Las investigaciones comienzan a dar resultado. Es que luego de la causa penal presentada en diciembre pasado ante la Fiscalía General a cargo del doctor Guillermo Mássimi por parte de los legisladores Roberto Frate (MPF), Ricardo Wilder (FPV) y Luis Velázquez (Movimiento Obrero), respecto al uso que el gobierno de Fabiana Ríos estaría efectuando de los fondos CRECE, se conocieron informes del Tribunal de Cuentas de donde se desprende la existencia de un faltante de 25.246.591,38 millones de pesos. A esto se suma un embargo de unos 8.385.292, 20 millones de pesos. Los datos fueron analizados de documentación emitida hasta el 31 de diciembre de 2008.


Tiempo Fueguino dialogó con el legislador del MPF Roberto Frate quien calificó como "contundente" el informe del órgano de contralor, donde se determina un faltante de más de 33 millones de pesos.


Siguió al especificar que esa cifra se conforma por un lado de unos 25 millones que el Gobierno arista utilizó de las cuentas intangibles de los fondos Crece, y por otro lado son mas de 8 millones de pesos que deberían haber ingresado al fondo social, que fueron en su momento embargados por la Municipalidad de Río Grande.


Cabe destacar que este monto, según indicó Frate, debió ser restituido a su fondo de origen, según se contempla en el decreto Nº 2972/07, en 36 cuotas iguales y consecutivas de unos 229.000 pesos y hasta la fecha no han sido canceladas en forma parcial ni total. Frate continuó al especificar que según el escrito en los saldos certificados por la Tesorería General deberían existir unos 9.367.754,59 millones de pesos.


Asimismo, confió en el inmediato trabajo que realizará el fiscal Mássimi, dado que los datos que se conocieron fundamentan las sospechas que los llevaron a radicar la denuncia penal.


Cabe recordar que la investigación llevada adelante por ese órgano de contralor fue solicitada por el fiscal mayor luego de que los parlamentarios presentaran una denuncia penal en el mes de diciembre pasado, en la que se solicitó la intervención de la Justicia dado que tenían certeras presunciones en relación al uso de los montos que corresponden a las cuentas de los CRECE.


Cabe destacar que los fondos de los créditos CRECE pertenecen a cuentas intangibles, según las normas que lo regulan, y tras el incumplimiento en brindar datos específicos del destino de las cifras que corresponde a su recupero, los parlamentarios radicaron la denuncia penal contra el Gobierno de Fabiana Ríos, que aún no brindó datos sobre su utilización.