Publicado: 24-09-09

Tras el lapidario informe del Tribunal de Cuentas detallando las irregularidades en las que incurrieron distintos municipios al gastar sus regalías mineras, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral informó que está evaluando la posibilidad de suspender el envío de los recursos mineros a las comunas infractoras. "Se está trabajando en eso, están trabajando los asesores, la Secretaría de Minería, con el Ministerio de Gobierno, así que van a tener información muy pronto", anticipó el primer mandatario sobre la posibilidad de restringir esas partidas, una potestad que la ley le confiere en exclusiva. Brizuela realizó estas declaraciones ayer, al término del acto de apertura del IX Congreso Argentino de Geología Económica que se realiza hasta el viernes en instalaciones del Predio Ferial.

Durante ese acto, el Gobernador aprovechó un auditorio técnicamente afín para reiterar una decidida defensa de la actividad minera y salir al cruce de las críticas de sectores ambientalistas. 

Con la misma esencia, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y titular de YMAD, Manuel Benítez, y el secretario de Minería de la Provincia, José Sinner, unificaron el discurso solicitando a los presentes -profesionales y técnicos de la geología- que salgan a "contestar científicamente las barbaridades que muchos sectores están diciendo".

Brizuela defendió la actividad minera desde el plano histórico señalando que la Provincia siempre tuvo minería y que hoy rescatan esos valores. "Si a Catamarca le va bien, como se lo dije a la Presidenta de la República, es porque está recuperando lo que hacía hace 100 años. Hemos estado en la vida vegetativa por décadas (...) Han pasado varias décadas para que tengamos conciencia de que ésta era la vía de desarrollo y estamos en este momento exportando vinos, exportando minería, creciendo la actividad turística a pasos agigantados y llevando a cabo importantes obras, fruto de esas regalías, de esas utilidades de la minería", enumeró.

Por último, solicitó que el debate que den los geólogos durante el congreso sea un "mensaje a todo el país de que Catamarca está con la minería y va a seguir luchando por la minería". "No hay otra posibilidad de desarrollo en una provincia como Catamarca, que tiene el 70% de tierras que no son aptas para otra actividad", concluyó.