Sendas declaraciones del diputado radical Joaquín Nieto y del Comité Provincia de la UCR, avivaron las expectativas que en la sesión legislativa de hoy queden cubiertas las dos vocalías en el Tribunal de Cuentas.
Ayer se conoció que el diputado por Arauco presentará hoy "el candidato radical que le corresponde", por el bloque unipersonal que forma, al que denominó `Arturo Illia`.

El legislador no anticipó si se trata de Ramón Brizuela y Doria, ratificado ayer como postulante radical por el Comité Provincia de la UCR, que encabeza el diputado nacional electo Julio César Martínez.

Por si fuera poco, lo conocida dirigente justicialista Rosa Zárate, embistió frontalmente contra la posible nominación del diputado Jorge Menem por su ex compañero de candidatura, Jorge Basso. Sostuvo, en cambio, "que si el puesto le corresponde a la oposición, quien debería ocuparlo es el compañero Pablo "Yuti" Aguilera".

Zárate, en sus declaraciones, desconoce que Basso tenga un bloque unipersonal, y limita los existentes al `Arturo Illia` de Nieto y al `Justicialista` que conduce Mario Guzmán Soria.

LA UCR "NO ACEPTA CONDICIONAMIENTOS"

Mediante un comunicado de prensa, la UCR ratificó ayer "la propuesta orgánica y unánime de nominar al Dr. Ramón Brizuela y Doria para ocupar una vocalía por la minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia".

Con ese texto, añade, "notificamos a la ciudadanía en general que no aceptaremos condicionamiento alguno a nuestra propuesta", y señalan que "es responsabilidad del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados y del señor Gobernador de la Provincia, respetar la voluntad popular, que el 28 de junio pasado votó claramente por más control sobre los actos de gobierno".

Sostiene que "dada la actual composición de la Cámara, donde no están claramente definidos bloques opositores, y en caso de no lograrse los acuerdos políticos necesarios, la legitimación popular nos obliga a exigir que se dejen en suspenso las designaciones de los vocales de la minoría, hasta la asunción de los diputados electos".

Opina la UCR, que "en tal caso, no se produciría la tan temida "acefalía", ya que la propia ley Orgánica del Poder Judicial ?aplicable al Tribunal de Cuentas para este caso?, determina el mecanismo para las subrogancias, como ya ocurrió cuando fuera propuesto el Dr. Francisco Gallardo".

También afirma que "el pueblo exige más control. El control no pueden ejercitarlo los "amigos", ni aquellos aparentes opositores que cuentan con el visto bueno del poder político. Sería mantener el "status quo" de corrupción e impunidad, al cual la ciudadanía claramente le ha puesto fecha de vencimiento".

"UNA NUEVA TRAMPA AL PUEBLO"

La dirigente justicialista Rosa Zárate cuestionó, enfáticamente, una posible posición del diputado Jorge Basso, quien en la sesión de hoy de la Legislatura, elevaría un pedido de postulación de su par Jorge Menem, para que ocupe la vocalía en el Tribunal de Cuentas.

Dijo que él (por Basso) no tiene bloque ("por qué bloque lo haría"), porque a través de una resolución de marzo del año en curso, sólo se inscribieron los dirigentes Joaquín Nieto, de Aimogasta, (bloque Arturo Illia) y el Justicialista.

Recordó que Basso perteneció antiguamente al bloque "Lealtad y Dignidad", razón por la cual "creo que nuevamente se bastardea la política y se estafa a la gente, a quienes dicen representar".

Zárate indicó que "nosotros le pedimos y le solicitamos que hiciera un pedido por los cargos del TC que correspondían a la oposición, cosa que nunca llevó adelante por acuerdos pocos claros con otros diputados".

"Hoy, después de presentarse en las pasadas elecciones abiertamente como oficialista, pretende ocupar un espacio que ya no le corresponde, con quien fuera su compañero de fórmula, es ex mazista; ex lunista y ahora devenido en bederista, Jorge Menem", reclamó la dirigente.

Y entendió que Basso "pretende becar a Menem por compromisos y complacencia, luego de haber ocupado un triste cuarto lugar y de haber gastado tanto dinero público, que hoy es de público conocimiento".

Zárate sostuvo que si el puesto en el TC le correspoinde a la oposición, entonces, quien debería ocuparlo "es el compañero Pablo "Yuti" Aguilera".