El órgano de contralor notificó su dictamen al Gobierno, la Legislatura y la Fiscalía de Estado. Entre otras observaciones, mencionó la ausencia de cláusulas que impidan la venta de gas a terceros y que permitan la rescisión automática y sin perjuicio del convenio, en caso de que se termine el recurso.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia notificó a la gobernadora Fabiana Ríos, a la Legislatura provincial y a la Fiscalía de Estado del acuerdo plenario 1.821, en el que el órgano de contralor efectúa observaciones legales al contrato firmado por el Ejecutivo provincial con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química SA, para la instalación de una planta productora de metanol en Tierra del Fuego.

Según informó ayer el portal de noticias SUR 54.COM, el Tribunal de Cuentas enumeró la falta de una cláusula que impida la venta de gas a terceros y la falta de cláusula penal si no se cumple con la construcción de la planta.

Además, consideró que se encuentran dadas las condiciones para anular el contrato ante la falta de pago del saldo del anticipo financiero.

El cuerpo colegiado también cuestionó la ausencia de una cláusula para cobrar intereses por pago fuera de término; una cláusula de rescisión automática sin cargo si se termina el gas; la falta de prohibición de ceder el contrato; diferencias en la cantidad de gas a entregar por el pago anticipado; y la falta de documental que acredite la capacidad de TFEQ para hacer frente a las obligaciones asumidas.

En su resolución, el Tribunal de Cuentas hace saber a la Legislatura que conforme a las obligaciones asumidas por TFEYQ se encuentran dadas las condiciones para resolver anular el contrato, ante la falta de pago del anticipo financiero por parte de la empresa, cuyo vencimiento operó el pasado 30 de abril, citó SUR54.

Cabe recordar que el sábado pasado el Gobierno y el grupo inversor chino firmaron un nuevo preacuerdo, en el que se incorporaron algunas cláusulas que no estaban contempladas originalmente, dando cumplimiento de esta forma a las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Por tal motivo, no se descarta que el Ejecutivo haya estado en conocimiento del tenor de las observaciones que realizó el órgano de contralor, antes de que las mismas hayan sido notificadas.

No obstante, el hecho de que el Gobierno haya plasmado esta nueva instancia con TFEYQ no disipa las dudas generadas a lo largo de las negociaciones, en función de que muchas instancias de las mismas se realizaron sin que se haya informado a la sociedad.

Por ejemplo, la gobernadora firmó en Buenos Aires el contrato para la venta de gas de regalías a la empresa en el más absoluto silencio. Y lo mismo sucedió cuando la empresa depositó el primer anticipo de 3 millones de dólares.

Ahora será el turno de la Legislatura de aprobar o no el pedido que realizó la empresa de extender hasta el 30 de septiembre el plazo para depositar la totalidad de la inversión destinada a la compra anticipada del gas. Algunos parlamentarios de la oposición adelantaron que realizarán un profundo análisis de las observaciones del Tribunal de Cuentas, en tanto el Gobierno presiona para lograr la aprobación del contrato, que le permitirá hacerse de fondos frescos.