En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para hoy, los legisladores provinciales tratarían la designación de los vocales para integrar la nueva conformación del máximo órgano de contralor provincial.

Importantes reuniones se celebraban anoche al cierre de la edición para definir los nombres de los postulantes y tratar de llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición encabezada por el radicalismo, que reclama un lugar, aunque constitucionalmente no le corresponda en este momento.

Entre los postulantes a ocupar el rol de vocal en el organigrama del Tribunal de Cuentas, se inscribe al actual legislador Jorge Menem, quien no logró reelegirse en las pasadas elecciones en la fórmula que logró el ingreso de Jorge Basso. Precisamente, el diputado Basso propone a su compañero para que "no se quede afuera" y pueda cumplir una función pública en los próximos seis años.

El joven dirigente llegó a la Legislatura provincial por ser el suplente de Teresita Luna, quien al asumir la vicegobernación le abrió el camino a Menem, que fue funcionario en la era mazista, ahora devenido en bederista.

Precisamente, la postulación de Jorge Menem surge en medio de denuncias ?-con documentaciones incluidas-- por manejos poco claros de su desempeño en cargos públicos en la gobernación de Angel Maza y en la entrega de fondos para programas en plena campaña electoral de junio último.

Tras la posición dejada en claro por el gobernador Beder Herrera de dejar un lugar para el radicalismo, pese a que la renovación debiera hacerse en función de la actual conformación de la Cámara y no de la que se constituirá a partir de noviembre con el ingreso de la oposición.

De este modo, el radicalismo concretaría ocupar un lugar en el órgano de control y pese a encontrarse fragmentado y divido tras los liderazgos de Julio Martínez con un vasto acompañamiento en el interior y el de Guillermo Galván que se consolida en Capital; ambos sectores habrían consensuado a quién proponer para cumplir la función de vocal en el órgano que preside Luis Zamora.

El fruto del acuerdo radical sería una abogada chileciteña, actual asesora de la Universidad Nacional de Chilecito, nacida en el seno de una familia radical y allegada al electo diputado nacional Julio Martínez. La postulante sería Gabriela "Kelina" Rodríguez.

Todas las expectativas estarán puestas en la sesión de hoy, de la cual no sólo podrían salir los propuestos sino también se aprobaría la designación.

De todos modos, algunos legisladores dejaron entrever ayer que de no arribar a un acuerdo con el radicalismo, las designaciones se podrían posponer para la próxima sesión, pues todavía hay plazo suficiente.