El Tribunal de Cuentas de la provincia se encuentra realizando un sumario administrativo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia. El motivo por el cual el Tribunal investiga a la cartera a cargo del ministro Juan Acuña, se debe a una denuncia en la compra de equipos para proveer energía eólica a la Hostería Polo Jiménez. Según explicó el presidente del Tribunal, Mardonio Díaz Martínez, lo que se está investigando es "si se compró viejo por nuevo, y si estos equipos sirven, en eso está centrada la investigación".

"Lo que se está averiguando es si estos equipos sirven o no, porque ahí estaría el daño a la Hacienda Pública". No obstante, el presidente del cuerpo indicó que "estos equipos puede que hayan sido adquiridos de segunda categoría, pero que igual sirvan, y ahí no habría daño al Estado, y aparte no se gastó mucho".

Según se supo, la denuncia realizada en contra del ministerio de Obras y Servicios Públicos, fue concretada por diputados pertenecientes al justicialismo. En esta investigación, Díaz Martínez sostuvo que el trabajo del Tribunal se viene realizando "hace más de un mes".

Díaz Martínez señaló, además, que el Tribunal ya empezó a pedir informes a distintos organismos técnicos, para saber "si estos equipos sirven".

"Ya se está trabajando en eso, ya se pidió informes a Buenos Aires, a las empresas relacionadas, como también a la dirección de Energía de la Nación, y aún no nos llegaron las respuestas", remarcó.

El presidente del Tribunal manifestó que la realización de este sumario "no es tarea fácil, porque hay cuestiones técnicas muy importantes, no es sólo una cuestión contable. Esta investigación es difícil, porque en Catamarca no hay este tipo de energía. Hay que ir a la fábrica de estos equipos, y ahí nos dirán si son nuevos o viejos, y si son viejos, si sirven", explicó.

Por otra parte, Díaz Martínez destacó que las compras de estos equipos "fueron realizadas en el marco de la Emergencia Energética. Esto significa que la aprobación o no de estas compras no pasaron por el Tribunal de Cuentas. Se realizaron directamente con decreto del Ejecutivo".

En el caso que se confirme lo denunciado por los diputados, el presidente del Tribunal explicó que los pasos por seguir son que "a través de Rentas o la AFIP, se realice la restitución al Estado de los gastos realizados".

Remarcó por último que "una vez que se realice esta restitucion, ahí termina nuestro trabajo. La división de poderes del Estado señala que para seguir, se tiene que ir a la Justicia; nosotros no somos jueces y sólo vigilamos los dineros del Estado".