Publicado: 20-07-09

Aguirre dijo que "el Instituto de Previsión Social (IPS) es una entidad autárquica que depende de la esfera del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, es decir que no tiene autonomía económica. Es el Ministerio de Hacienda que hace la transferencia de los recursos presupuestados y aprobados por una ley anualmente", explicó en Radio Universidad.

A lo que agregó "fuimos a desentrañar un poco lo que aparecía como un simple decreto sintetizado y publicado en el boletín oficial a mediados de junio de este año, donde había una compensación de partida, es decir sacar dinero de un lado y ponerlo en otro y ahí nos dirigimos al presupuesto, pero de hace dos años, porque ya no se publica más en el Boletín Oficial".

"Enesas partidas principales aparecen aportes para facilidades y un código de jubilaciones y pensiones varias del Instituto de Previsión Social. El presupuesto nos indica que esos recursos han sido o fueron utilizados desde el presupuesto del IPS", aseguró el titular de AJUMIDER.

Añadió que al hacerse público esto fue el único fin de esta investigación,"ése es nuestro aporte, no queríamos que esto pase inadvertido porque son salarios diferidos de los trabajadores en actividad que se depositan mensualmente, les descuentan de sus aportes y tendría que ir a la caja de previsión social".

Aguirre ratificó que legalmente esta compensación de partida no tiene ningún tipo de objeción, está determinada en la ley de presupuesto y la ley de Contabilidad vigente en la provincia, , leyendo este decreto así sintetizado no aparece nada que indique que esto podía ser utilizado para otras cuestiones, lo que sí cuando se hace público quienes son los destinatarios de este importe de un millón de pesos esto surge como que hubo otras cuestiones".

Aquí no hay organismo que haga control de este tipo como tiene la Nación, subrayó Aguirre, por lo que consideró " un desmanejo porque ahí se puede ir al Tribunal de Cuentas que lo único que hace es revisar los papeles, ahí no surge otra cuestión que indique que hay una transgresión en la utilización de los dineros y la Fiscalía de Estado correspondería que intervenga, no creo que esto surja más de esa buena voluntad que tenemos de denunciar, que se están los salarios diferidos para otras cuestiones que no tienen nada que ver con los fines de estas cosas", concluyó.