Y especificó que, si bien la Constitución de la Provincia estipula términos en los que debe realizarse la coparticipación, no le corresponde al Tribunal de Cuentas determinar si hubo incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

El vocal del Tribunal de Cuentas explicó cómo se trabaja dentro del Tribunal de Cuentas con un caso que el que, el 17 de julio, presentó la Municipalidad de Resistencia ante el estamento por el atraso en el envío de los fondos correspondientes a la coparticipación.

Hugo Jenefes detalló que lo que pidió Resistencia es que el organismo intervenga en los atrasos que se registraron en los envíos de la coparticipación a los municipios, y sobre ello trabajarán en lo que hace estrictamente a la determinación y certificación de los fondos que debieron entrar. Según indicó es un problema que tienen todos los Tribunales de Cuentas, sobre todo en cuanto a la información de lo que se recauda y es coparticipable, que debe darla la Nación.

Por lo pronto, desde la Sala de Municipios, se puede determinar detalló Jenefes, "cuánto entró y qué destino se le dio", y es eso lo que se controla. Pero aclaró que si logran que la información llegue completa, integral, e integrada, "podremos informar que es lo que debió ingresar". Ahora hay una fiscalía que está abocada a constatar éstos ingresos en los municipios, en relación a los fondos que fueron remitidos.

Luego, la Sala 1 deberá informar lo que se obtenga desde la Auditoría General de la Provincia y Contaduría. Una aclaración que hizo Jenefes es que, si bien la Constitución de la Provincia fija los términos en los que debe hacerse la remisión de fondos de la coparticipación, y establece las responsabilidades a quienes les corresponde, no es su tarea determinarlas. Eso implica que para determinar si hubo o no incumplimiento de los deberes de funcionario público, debe remitirse una denuncia penal, y de ser así tampoco le corresponde al Tribunal de Cuentas.

"El tribunal de Cuentas determina y certifica "qué ingresó y cuándo ingresó". Luego, la Sala 1 tendrá que determinar qué es lo que debió coparticiparse. Y ahí se responderá al municipio. Fuente: Radio Libertad