Según un trabajo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), hubo atletas subvencionados por la Secretaría de Deporte que asistieron a competencias y gastaron más dinero en viáticos -alojamiento, alimentación y traslados- de lo que le correspondería a un secretario de Estado que se encuentre en el mismo lugar.

Además, se detectó que algunas delegaciones que viajaron a los distintos torneos “estuvieron integradas por mayor cantidad de personas vinculadas indirectamente (dirigentes, entrenadores, médicos, asistentes), que por deportistas propiamente dichos”, sostuvo el organismo de control, que aprobó su informe el año pasado sobre datos de 2007.

Por la “fuerte intervención de las Federaciones”, la Sindicatura observó “cierta discrecionalidad en el proceso de selección” de los atletas que recibieron la subvención de la Secretaría de Deporte, una dependencia que, durante la realización del informe, funcionó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo, como la Secretaría no tenía un plan estratégico formalmente aprobado en el que figuraran las competencias del año, la SIGEN resaltó la “falta de criterio uniforme” para elegir a qué torneos internacionales había que mandar a los deportistas.

Sobre las subvenciones que otorga Deporte, el informe señaló la falta de un procedimiento administrativo integrado para tramitar apoyos económicos, y la ausencia de un cuerpo normativo único que regule la entrega y la rendición de los subsidios, instancias en las que también se descubrió una “deficiente operatoria financiera y legal”.

“Se observó la existencia de apoyos económicos que son entregados sin que se suscriban los respectivos acuerdos; otros, que fueron denegados sin la debida fundamentación; y, en algunos casos, se otorgaron a entidades que no han rendido transferencias anteriores, no cumpliéndose con la normativa legal vigente”, enumeró el organismo de control.

No obstante, la SIGEN añade que no hay criterios preestablecidos para evaluar el grado de cumplimiento de las rendiciones de cuenta que efectúan las entidades que reciben subvenciones.

Por otra parte, según la Sindicatura, en la Secretaría de Deporte tampoco existe una “base de datos integrada de todas las entidades beneficiarias de los apoyos económicos”.