Un Tribunal de Comodoro Py citó al coordinador del Foro del Gas de Corrientes, Luis Acosta Mur. El futuro del gas natural, en el centro de la polémica. El Tribunal Oral y Público número uno de Comodoro Py recibió ayer el testimonio del denunciante correntino en una causa contra la empresa Gas NEA y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por incumplimiento de los trabajados comprometidos y otras insuficiencias señaladas en la provisión del servicio de gas a la región Noreste.

El protagonista de esta denuncia es el abogado Luis Acosta Mur, actual coordinador del Foro por el Gas Natural de Corrientes. El doctor Acosta Mur declaró por un lapso de una hora y media ante los integrantes del Tribunal. En la sala de audiencia también se encontraban el fiscal actuante, así como los representantes de la querella (en este caso la Oficina Anticorrupción de la Nación) y de la defensa.

La denuncia originó un proceso que ya lleva ocho años de tramitación, que incluye un procesamiento a quienes fueron los cuatro directores de Enargas en aquel momento.

El año pasado, la contratación entre Gas NEA y el Estado nacional volvió a reestructurarse, tras argumentarse que las inversiones previstas en su momento no pudieron realizarse debido a la situación de emergencia económica que atravesó el país.

La propuesta de los mentores provinciales del servicio de gas natural en la provincia, consiste en la creación de una nueva empresa entre las provincias del NEA y Enargas, que podría denominarse Enarsa Gas.

La denuncia efectuada por el doctor Acosta Mur se formalizó al promediar el año 2001. Al ser consultado por EL LIBERTADOR, recordó que dicha denunciada fue presentada contra la empresa Gas NEA y los funcionarios del Enargas que "debieron controlar el cumplimento del contrato de concesión, firmado oportunamente". 

Ayer finalmente fue citado por un tribunal en Comodoro Py 2002, de la Capital Federal, donde comenzó a celebrarse un juicio oral y público por esta cuestión. 

"A partir de ahí se podrá visualizar si oímos sonar un tiro para el lado de la justicia en este olvidado y empobrecido NEA argentino", reflexionó Acosta Mur. 

LA DENUNCIA

La denuncia del profesional correntino fue elevada ante la Oficina Anticorrupción el 5 de julio de 2001, presentada ante el fiscal José Massoni. A lo largo de tres carillas, le pide a Masón "tenga a bien ordenar por donde corresponda, se proceda a impulsar la investigación sobre un posible caso de corrupción que involucraría al presidente del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) ingeniero Héctor Formica, el Directorio que lo acompaña y a los funcionarios de la Secretaría de Energía responsables del control de la concesión de la zona IX de Gas por ellos instrumentada y que se desempeñaban en la misma en la fecha que se produjo el incumplimiento del cronograma de inversiones propuesto por la empresa ganadora, quienes se hallarían incursos en figura prevista y penada en nuestro Código de Fondo en cuanto al "Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público".

Entre otros hechos, detalla los siguientes:

* "En virtud a una convocatoria efectuada oportunamente por el Gobierno nacional, la Secretaría de Energía efectuó un llamado a licitación nacional e internacional a empresas que se hallaren interesadas en la provisión de gas por redes a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, quedando conformada la denominada Zona IX con lo que supuestamente se pretendía reparar una injusticia histórica ya que se proveería del vital fluido a provincias que hasta esa fecha no lo poseían".

* "En dicha oportunidad me opuse a tal esquema por cuanto irracionalmente se pretendía unificar en una sola zona a las cuatro provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa), que no poseían ni por aproximación, redes troncales de gas natural y en consecuencia merecían un tratamiento diferente; por lo tanto no era lógico incluir en la misma zona licitada a la provincia de Entre Ríos, que sí poseía red troncal de gas natural que garantizaba la provisión de tal fluido ya que para ese entonces el mismo llegaba a la capital de dicha provincia o sea la Ciudad de Paraná. En aquella circunstancia, la Cámara Federal de Corrientes me dio la razón y en principio hizo lugar a un recurso de amparo y a una medida de no innovar con lo cual se suspendió la licitación en base a los derechos difusos establecidos por el artículo 43º de la Constitución Nacional, único caso hasta la fecha".

En el extenso documento hay otras consideraciones, cuyos contenidos EL LIBERTADOR irá tratando.

POR VIOLACIÓN DE PRECIOS Y POR CUPOS

Quejas de consumidores y de empresas 

El mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), o más popularmente denominado "gas en garrafas", presenta hoy por hoy diversas irregularidades en Corrientes, con quejas que provienen tanto de los consumidores como de los empresarios.

De entre los primeros han surgido en los últimos días denuncias en el sentido que algunas expendedoras no respetan el precio de la garrafa de 10 kilogramos, establecido en 16 pesos. Es el caso de una estación de servicio ubicada en la avenida Pedro Ferré 2.592, denominada "Santa Rosa".

En dicha boca de expendio la mencionada garrafa fue vendida en estos días a 24 pesos, lo cual no es un aumento menor: se trata de un incremento del ¡50%!

Consultadas por EL LIBERTADOR, fuentes de la Dirección de Comercio de la Provincia señalaron que esa empresa está violando la vigencia del precio subsidiado para el gas en garrafa, vigente para las provincias del Noreste argentino.

Se verá luego si a la mencionada empresa le corresponde alguna sanción al respecto. 

LIMITACIONES

Por otra parte, un sector de los comercializadores mayoristas del producto le plantearon a la misma Dirección de Comercio que interceda ante las autoridades correspondientes para que les permitan una mayor capacidad de comercialización del GLP.

Ocurre que una de tales empresas advierte una ampliación del mercado consumidor y tiene toda la intención de satisfacerlo. Sin embargo, la petrolera abastecedora establece cupos de entrega, que limitan las posibilidades de expansión del negocio.

Frente a tales planteos limitativos, la empresa Amarilla Gas de Corrientes se dirigió a la Dirección de Comercio de la Provincia para formular el problema. A su vez el director del área, César Barrios, realizó gestiones ante la Subsecretaría de Energía de la Provincia, tendientes a que el Estado provincial plantee la situación ante las autoridades nacionales.
"Así como, en preservación de los derechos de los consumidores, somos severos con las empresas que violan normativas, también buscamos darles una mano cuando su intención es ampliar sus inversiones y expandir su actividad comercial en beneficio precisamente de la misma comunidad", reflexionó Barrios ante EL LIBERTADOR.

El proyecto de Presupuesto 2010 enviado al Congreso por la Nación, indica que se garantizará el precio diferenciado de gas para usuarios de bajos recursos en 10, 12 y 15 kilogramos. 

Este proyecto actualmente está extendido para todos los usuarios de bajos recursos que utilizan gas en garrafas, y en el proyecto se indica que ese subsidio seguirá asegurando el precio diferenciado para Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y parte de Santa Fe, la única zona del país sin provisión de gas natural.