El Estado es primordial y tiene un rol indelegable en el sector energético”, expresó Alejandro Einstoss -economista, consultor en energía y servicios públicos, autor de “Precios, tarifas y subsidios a la energía” editado por EUDEBA, en comunicación con El Auditor.info.

El libro analiza la problemática de los precios, tarifas y subsidios relacionados con la energía en el país. A pesar de que el texto analiza el período 2003-2019, su autor destaca la “vigencia extraordinaria” del documento porque los problemas que se plantean allí todavía perduran.

Problemas energéticos

El sector energético enfrenta problemas que no ha podido resolver en los últimos 25 años. Aquí se observa el corazón de las dificultades macroeconómicas de la Argentina”, desarrolló el docente. 

Si bien el libro analiza un periodo determinado (2003-2019), según Einstoss "tiene una vigencia extraordinaria porque los problemas que se plantean allí todavía perduran en el país".

“El sector de la energía rompió sus reglas de funcionamiento, allí dejó de generar incentivos para producir energía”, describió Alejandro. 

Precios, tarifas y subsidios a la energía, el libro de Alejandro Einstoss.
Precios, tarifas y subsidios a la energía, el libro de Alejandro Einstoss.

Acorde al texto, todavía no se pudo definir un sistema de precios de petróleo, ni de combustible. "Esto es central para determinar el costo de la energía eléctrica que consumimos, en medio de una coyuntura donde las tarifas están en la tapa de todos los diarios", explicó el especialista. 

El documento, entonces, es una herramienta para entender de qué forma se determinan estos precios y cómo se trasladan a las tarifas que pagan los ciudadanos.  

“Argentina dejó de ser un exportador neto de energía para transformarse en importador neto. La economía de la energía perdió el rumbo después de la crisis de 2001 y aún no se recuperó, ni pudo encontrar un sendero de funcionamiento sustentable en el tiempo”, expuso el economista. 

Subsidios e inversiones

Einstoss, en su libro, afirma que Argentina aplicó “muy mal” los subsidios durante 15 años. Se fijaron de manera “generalizada, sin discriminar entre quiénes los necesitaban y quiénes no”. El texto advirtió, además, que la problemática provocó cambios en los hábitos de consumo de la energía. “Argentina no tiene un plan en materia energética”, concluyó.

El especialista detalló que el sector energético “demanda inversiones muy grandes” y continuas en el tiempo, particularmente en Vaca Muerta. A su vez, señaló que esto “es muy difícil de lograr sin una planificación energética” que haga viable el camino de la inversión privada, porque el Estado no tiene capacidad de hacerla.

La planificación energética se logra -según Alejandro- con "reglas claras, estabilidad de precios, respetando los contratos y las normas de funcionamiento del mercado".

“En la actualidad, no sabemos cómo se determina el precio del petróleo crudo, tampoco del gas, además hay una fuerte intervención de los gobiernos, también hay un problema con la disponibilidad de las divisas”, mencionó el economista. 

Rol del Estado 

Otro tramo del libro desarrolla el rol indelegable del Estado en materia energética. En el caso argentino, en particular, “el Estado es un actor que ha tenido una función central en el desarrollo del sector energético”.

“El Estado es el constructor y dueño de las grandes obras de infraestructura en la Argentina. Por ejemplo, las centrales hidroeléctricas son propiedad del Estado. Sin centrales hidroeléctricas, la Argentina no tendría energía abundante o capacidad de abastecer el consumo actual”, advirtió el autor del libro “Precios, tarifas y subsidios a la energía”.

El texto llega a la conclusión de que "el Estado es un actor importante que no se puede ignorar". Es el encargado de planificar y regular todos los servicios públicos energéticos en nuestro país. "La inexistencia del Estado en el sector energético es una utopía", subrayó.