El nuevo esquema de segmentación energética tiene como objetivo alcanzar tarifas justas para el valor de la energía según la capacidad económica de los hogares. El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a las viviendas.

Los otorgamientos de subsidios se ordenarán según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Para ello se establecieron tres categorías de usuarios: 

  1. Ingresos altos, hogares con ingresos netos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas. 
  2. Ingresos medios, hogares con ingresos netos mensuales equivalentes a una canasta básica. 
  3. Ingresos menores, hogares con ingresos netos mensuales menores a una canasta básica. 

Las viviendas con ingresos medios y bajos serán los beneficiarios.

Para casas con ingresos medios, el subsidio al gas será su equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona, mientras que para la energía se subsidiarán hasta los 400 kWh de consumo mensual. Para las familias con ingresos bajos se mantendrán la totalidad de subsidios en las tarifas del gas y luz. 

¿Dónde inscribirse para la segmentación energética?

Las inscripciones a la segmentación energética se lanzaron el año pasado pero aún continúan abiertas para quienes necesiten acceder a esta ayuda. Para pedir los subsidios de luz y gas deberán completar el formulario donde se solicita:

  • El número de medidor y el número de cliente, servicio, o cuenta que están la factura de energía eléctrica y gas natural.
  • El último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

En el caso de haberse anotado y aún el subsidio no figura en tu factura, se puede solicitar que una evaluación de la situación.

Recordá tener a mano el número de medidor y el número de cliente a la hora de solicitar la segmentación energética.
Recordá tener a mano el número de medidor y el número de cliente a la hora de solicitar la segmentación energética.

¿Cómo funciona el Programa Hogar?

El Programa Hogar subsidia el 80% de la garrafa de gas a las viviendas de menores ingresos que vivan en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.

Se otorgan subsidios para garrafas de 10, 12 y 15 kilos. El valor es fijado por la Secretaría de Energía y varía según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Actualmente una garrafa de 10 kilos ronda entre los $2.000 y $2.700 dependiendo la zona. En la página oficial del programa se puede consultar y chequear los precios. 

¿Cómo inscribirse en la garrafa social?

Para inscribirse en el Programa Hogar se deben cumplir los siguiente requisitos:

  • Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haya solicitado la Tarifa Social de Gas.
  • Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributistas hasta la categoría C inclusive. 
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría D inclusive.

Tanto la segmentación energética como el Programa Hogar, son dos iniciativas que buscan asistir a los sectores mas vulnerables de Argentina, en el acceso a los servicios de gas y luz. Las personas electrodependientes sólo deben realizar el trámite para solicitar el subsidio de gas.