¿Cómo preparar al país para el trabajo del futuro?
En el marco de Acciones para el Trabajo, el evento anual organizado por Fundación Éforo, Jorge Triaca y Mario Oporto reflexionaron sobre los cambios que demanda la innovación tecnológica. El sistema previsional, las currículas escolares y la inclusión laboral fueron algunos de los temas analizados.
El trabajo del futuro fue el eje del tercer panel de Acciones para el Trabajo, el evento anual de Fundación Éforo que reúne a dirigentes de diversos espacios políticos, sociales, empresariales y sindicales. El ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ex ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, dialogaron sobre la incertidumbre que predomina hoy en el mundo laboral y cuáles son los desafios que debe enfrentar el país.
“Escuchar la realidad que todo el tiempo está cambiando”, señaló el presidente de Éforo y coordinador del panel, Federico Recagno, sobre el objetivo de la propuesta. Por su parte, Carla Pitiot, vicepresidenta de la fundación, agregó: “Nadie se salva solo y esta es una oportunidad para pensarnos y replantearnos algunas cuestiones que nos ayuden a construir el futuro”.
La innovación tecnológica como potencial del desarrollo humano fue uno de los temas que se abordaron durante el encuentro. En este sentido, Oporto destacó la necesidad de “rediseñar las instituciones y pensar en cómo capacitar y mejorar las habilidades de nuestros recursos humanos”. El ex ministro de Educación bonaerense aclaró que la transformación tiene que hacerse “a través de tradiciones” y discutir si la formación debe estar centrada “fundamentalmente en técnicas innovadoras o más bien en las maneras de pensar”.
A su turno, Triaca agregó que “a partir de los procesos de automatización habrá muchas actividades que van a desaparecer y hay que prepararse para un nuevo mundo de habilidades”. Sostuvo, además, que la globalización y el mayor acceso a la información “nos obliga a aprovechar la búsqueda del conocimiento y hallar oportunidades para la Argentina".
Capacitación a cualquier edad
La permanente actualización que demandan los cambios impuestos por la tecnología fue otro de los aspectos que se plantearon durante la charla. En este punto, Triaca consideró que la capacitación se vuelve necesaria para no quedar afuera del mercado laboral.
“La adquisición de un conocimiento o una habilidad no está sujeta a un momento de la vida, sino que esa idea está cambiando. La capacitación o actualización ya no esta sujeta a una edad”, aseguró. Y, al respecto, agregó que la formación para el mundo laboral hoy no se restringe a un sistema educativo tradicional destinado a jóvenes o la formación en universidades, sino también “pensar que hay un enorme desafío en mucha población que tiene entre 40 y 50 años y que está quedando fuera del mercado de trabajo”.
En este sentido, el ex ministro de Trabajo insistió: “Con los cambios tecnológicos puede haber un cuello de botella y que no haya trabajo para todos. La formación y el sistema educativo son los instrumentos para romper ese cuello de botella”.
Por su parte, Oporto consideró que la educación tiene el deber de abordar los problemas que afronta el país y pensar un sistema adecuado al mundo contemporáneo. “Hay que formar jóvenes globales con identidad cultural. Pensar en capacitar para una matriz productiva diversificada. Y también formar en pensamiento cientifico e innovacion, en formar para convivir y para la democracia”.
Marco regulatorio
Los cambios suelen generar resistencias y el rol de los sindicatos en esta coyuntura de transformación tecnológica fue considerado, por ambos expositores, fundamental. Ambos coincidieron en que el Estado debe ser un “articulador” y se tienen que tejer puentes entre el ámbito público, el empresariado, los gremios y espacios académicos para el diseño de estrategias de gestión. Además, aseguraron que los modelos de producción son muy distintos al de otros momentos históricos y que requieren de nuevas regulaciones.
“¿Qué es lo que está pasando con el marco regulatorio que ahí no hay movilidad?”, cuestionó Triaca y puntualizó en la necesidad de revisar, entre otras cuestiones, el sistema previsional argentino “ante una sociedad que está cambiando su composición".
Por su parte, Oporto sostuvo: “Hay que tener en cuenta el actor gremial. Más allá de que pueda haber resistencia, se debe trabajar en conjunto y pueden surgir propuestas de ahí. Cuando trabajás en gestión, tenés que elegir qué problemas querés tener".
Sobre la jornada
Más de 180 asistentes participaron de la actividad que se llevó adelante el viernes 29 de septiembre en El Obrador Centro Creativo. Además del diálogo sobre el futuro del trabajo, se desarrolló un panel para debatir los desafíos del trabajo desde la perspectiva legislativa y otro sobre la formación de jóvenes para el mundo laboral. Participaron los diputados nacionales Daniel Arroyo, Victoria Morales Gorleri, Soledad Carrizo; y el legislador bonaerense Valentín Miranda. También Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca; y Silvio Zurzolo, prosecretario de la UIA.
También estuvieron presentes en la jornada el diputado nacional Facundo Manes y enviaron su adhesión Martín Llaryora, intendente de Córdoba, y Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación.