Durante la segunda edición de Acciones para el Trabajo, el evento anual organizado por Fundación Éforo, la educación fue protagonista con un panel en el que se conversó sobre la relación del sistema educativo y el universo laboral.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de Éforo, Federico Recagno, quien le propuso una dinámica a los 180 asistentes: encontrar una frase que se relacione con el mundo del trabajo. En ese sentido, consideró que hoy no es sencillo definir al mundo laboral y que en Acciones para el Trabajo “está el compromiso y la voluntad de juntarnos para encontrar soluciones”.

A su vez, Carla Pitiot, vicepresidenta de la fundación, sostuvo que encontrarse en espacios de debate siempre es importante, “pero en este contexto, en el que tenemos que decidir qué modelo de país queremos, lo es aun más”. Además, sostuvo que tanto el trabajo como los trabajadores “deben estar en el centro cuando pensamos el futuro de la Argentina”.

Moderado por Marita Olivarez, coordinadora de Éforo, el primer panel de la jornada contó con la participación de Victoria Morales Gorleri, diputada nacional; Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca; y Silvio Zurzolo, prosecretario de la UIA. El disparador de la charla fueron los obstáculos, desafíos y articulaciones que se dan en el momento en que los jóvenes salen de la escuela secundaria y deben buscar empleo. 

Del Instagram de fundacioneforo

La diputada Gorleri comenzó su exposición hablando sobre los pocos chicos que terminan el colegio: "Los jóvenes piensan que el título sólo los habilita a tener una entrevista de trabajo y no consideran que tienen las herramientas necesarias para trabajar realmente”.

“El 12% de los chicos que egresan terminan con las herramientas necesarias para encarar la vida laboral”, argumentó y agregó que “hay falta de esperanza porque nos fuimos individualizando y hay poco diálogo, lo que nos hace repetir recetas que no funcionan”.

También habló sobre el trabajo parlamentario y comentó que “en la Cámara de Diputados ingresaron muchos proyectos de educación pero hubo poca discusión”. De esta manera consideró que es necesario “medir el impacto que tienen las leyes”, ya que “mientras cierran las estadísticas creen que estamos bien pero en la realidad individual de cada chico no es así”.

Por su parte, Ludovico Grillo indicó que el sistema educativo en el nivel secundario “fracasa porque no sabe cómo motivar a los alumnos” y que “los estudiantes no saben por qué van a la escuela y lo hacen obligados”. En esa línea, Grillo describió al sistema educativo como “un gran simulador” y resaltó que los desafíos a afrontar “no los va a solucionar sólo el sistema educativo, se necesita de las empresas, las familias, los sindicatos y la política”.

En su presentación Silvio Zurzolo se centró en los avances tecnológicos y aseguró que hoy hay “escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”. Por otro lado, subrayó que el sistema educativo está armado para enseñarle a los alumnos a ser trabajadores y no emprendedores. “Necesitamos una educación que entienda que hay más actividades para hacer que simplemente ser trabajadores”, dijo. 

“A raíz de los avances tecnológicos, la educación no garantiza el trabajo y las herramientas tecnológicas se aprenden en otros lugares”, especificó Zurzolo y cerró: “Mientras la tecnología es exponencial, la educación es lineal; necesitamos que se use más el cerebro y la creatividad porque el esfuerzo lo van a hacer las máquinas”.

Acciones para el Trabajo es una iniciativa de Fundación Éforo que surge de un diagnóstico: la falta de espacios de debates sobre el mundo del trabajo, el cual se compone de un universo amplio con sindicatos, cooperativas y muchos otros tipos de organizaciones. 

El evento se completó con otros paneles con temáticas relacionadas con los desafíos a futuro del universo laboral y la legislación vinculada al trabajo. Participaron Soledad Carrizo, Daniel Arroyo, Valentín Miranda, Jorge Triaca y Mario Oporto.

También estuvieron presentes en la jornada el diputado Facundo Manes y enviaron su adhesión Martín Llaryora, intendente de Córdoba, y Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo de la Nación.