La Defensoría del Público presentó el libro “Los derechos de las audiencias en entornos digitales”. El encuentro se realizó en el Auditorio Emar Acosta del Senado de la Nación y contó con la presencia de Miriam Lewin, defensora del Público, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional, y Martín Becerra, investigador del Conicet, y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes.

En el libro se analiza el contexto regulatorio actual y sus principales desafíos. Se incluyen los marcos normativos de la Unión Europea y los debates en América Latina; y también sobre las propuestas e iniciativas regulatorias para Argentina. La publicación cuenta con la participación de diferentes especialistas en el tema y fue resultado de mesas debates organizadas por la Defensoría donde se buscó definir los ejes centrales de la problemática y repensar los alcances de las instituciones y las normas existentes.

Paola García Rey inauguró la exposición hablando sobre la importancia de que existan documentos que permitan sentar las bases de nuevos marcos regulatorios. “Contar con libros de esta naturaleza nos permiten sentar las bases y recuperar algo de los debates que ocurren en otras regiones. También llevar un recorrido histórico de hacia dónde van las discusiones, qué modelos funcionan, qué modelos presentan nuevos desafíos y hacia dónde podemos generar instancias, conversaciones y debates que nos lleven a aprovechar al máximo la potencialidad que tienen estos entornos digitales sin que en el camino perdamos voces”, expresó.

Luego se refirió a los discursos de odio y su proliferación a través de las redes sociales. “Todos aquellos patrones de violencia que se vieron en el mundo offline se volcaron inmediatamente al mundo online con nuevas dimensiones, nuevos formatos y nuevos desafíos”, sostuvo.

“Mercantilización de la subjetividad” 

Martín Becerra también celebró la aparición del libro y se refirió al surgimiento del nuevo ecosistema mediático, los nuevos desafíos que plantea y la necesidad de proteger los derechos de las audiencias: “Este nuevo ecosistema plantea un modelo económico basado en la extracción de datos que es novedoso y muy desafiante respecto de toda la regulación legal que hemos edificado durante un siglo y pico en relación al viejo ecosistema de medios de comunicación. Esta mercantilización de la subjetividad de las personas es algo nuevo y demanda nuevos aportes, nuevas respuestas y abre nuevas preguntas”.

Después de un intercambio de preguntas con el público, y siguiendo la línea de Martín Becerra, Miriam Lewin se refirió a la mercantilización de los datos personales y de los discursos de odio: “nuestros datos se convirtieron en un negocio y los discursos de odio se convirtieron en un negocio, porque se viralizan con muchísima rapidez, llegan a más cuentas, se recogen más datos, y las plataformas recaudan más”, dijo.

Luego cerró la presentación del libro remarcando la importancia de los derechos de las audiencias y subrayando que el organismo recibe un alto número de reclamos por contenidos que circulan en las plataformas digitales. “Cuando hablamos de la libertad de expresión, hablamos de la libertad de expresión y de la integridad de todos y todas, y todos y todas incluyen a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad”, concluyó Lewin.