“Acciones para el Trabajo”, un punto de encuentro para pensar el mundo laboral
Fundación Éforo organizó la segunda edición de este encuentro que convoca a dirigentes de diversos espacios políticos, sociales, empresariales y sindicales.
“Con Acciones para el Trabajo se pretende sentar las bases para los principios de acuerdo necesarios en el universo laboral”, sostuvo Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo, al abrir la segunda edición de este encuentro que convoca a dirigentes de diversos espacios políticos, sociales, empresariales y sindicales para pensar y debatir el mundo del trabajo.
Más de 180 asistentes participaron de la actividad que se llevó adelante en El Obrador Centro Creativo y que contó, entre otros, con la presencia del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca; del ex ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto; los diputados nacionales Daniel Arroyo, Victoria Morales Gorleri, Soledad Carrizo; y el legislador bonaerense Valentín Miranda.
La jornada se dividió en tres ejes: 'El trabajo del futuro', 'Educación y trabajo', y 'Los desafíos del trabajo desde la mirada legislativa'. Antes de dar inicio a las charlas, la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, destacó la importancia de contar con espacios de debate “sobre todo en un contexto en el que tenemos que decidir qué modelo de país queremos”.
En uno de los paneles donde se discutieron las estrategias y desafíos que se enfrentan ante la transformación del mundo laboral, Triaca sostuvo: “No podemos pensar el futuro del trabajo sin pensar de qué manera nos preparamos como sociedad y qué instrumentos le damos a nuestros jóvenes”. En tanto para Oporto “la educación se tiene que hacer cargo de los problemas que tiene la Argentina”, señalando que “hay que formar jóvenes globales con identidad cultural”.
La preocupación por el empleo joven atravesó toda la actividad. En ese sentido, Daniel Arroyo consideró que “si no transformamos la escuela secundaria no habrá un cambio profundo” porque "el modelo está agotado". En la misma línea, Soledad Carrizo indicó que es necesario que el secundario se abra al mundo laboral. Ambos compartieron junto a Valentín Miranda la mesa en la que se dialogó sobre las problemáticas del mundo laboral, el empleo joven y la reducción de la jornada, siempre desde una mirada legislativa. “El mundo cambia a una velocidad enorme y la legislación corre por detrás”, concluyó el diputado bonaerense.
Pluralidad y acuerdos
Para Éforo es inevitable pensar las dinámicas laborales en relación con la educación. La vinculación entre la educación obligatoria y la inserción en el mercado de trabajo, sostienen, es uno de los problemas que requieren de atención prioritaria. “Sólo el 12% de los chicos que egresan termina con las herramientas para encarar la vida laboral”, afirmó Morales Gorleri, quien compartió panel con el prosecretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Silvio Zurzolo, y el director de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”, Ludovico Grillo.
“En estos tiempos de incertidumbre lo que están haciendo hoy acá es el mejor antídoto. Es estar juntos, más allá de las ideologías, de los sectores partidarios de la política, para pensar cómo va a ser el futuro del trabajo y de la educación”, valoró el diputado nacional Facundo Manes, también presente en el encuentro.
Acciones para el Trabajo surge de un diagnóstico: la falta de espacios de debate sobre el mundo del trabajo, el cual se compone de un universo amplio con sindicatos, cooperativas y muchos otros tipos de organizaciones.
A partir de esta premisa, la convocatoria fue amplia y transversal. En ese sentido, también fueron parte de la propuesta Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; y Mariela Coletta, auditora general de la Ciudad de Buenos Aires, presidenta de la UCR porteña y candidata a diputada nacional. También el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, adhirieron a la convocatoria.