Los países de América Latina atraviesan un proceso de transformación en el sistema de medios, en particular a través de la incorporación y crecimiento de los medios nativos digitales. Según un informe elaborado por Fundación Gabo, el 48% se crearon en los últimos cinco años y el 23% entre uno y tres años. 

“El ecosistema digital permitió que surgieran medios que, tal vez, por una cuestión económica o por su complejidad no hubiesen podido en el medio tradicional”, desarrolló Carlos Marino, fundador y director de los medios digitales Letra P y 0221, en conversación con El Auditor.info

A pesar de esto, expertos en la materia pusieron en duda y hasta refutaron la concepción de un periodismo democratizado por el simple hecho de contar con más y distintos medios. “Es complejo pensar que, efectivamente, se logró democratizar la comunicación sólo abriendo la posibilidad de que existan otro tipo de medios mucho más pequeños”, afirmó Micaela Arbio Grattone, codirectora de Feminacida, ante la consulta de El Auditor.info

En este sentido, ambos concuerdan en que los medios digitales permiten que se puedan escuchar otras voces y que se empiecen a leer otras ideas. Al mismo tiempo, posibilitan la participación de muchas personas de una forma más equitativa. “Sin embargo, seguimos siendo pececitos pequeños luchando contra grandes tiburones que manejan los hilos del poder”, reflexionó Grattone.

X de El Auditor

Multiplataforma 

“La necesidad de ser una multiplataforma es la principal problemática que tienen los medios digitales”, destacó Marino. En esta línea, el director de Letra P marcó que no alcanza con producir contenidos gráficos o de texto, se tiene que avanzar en el audio y video con el objetivo de alimentar a las plataformas de distribución de contenidos. “Los algoritmos premian determinadas características como, por ejemplo, el vídeo”, completó. 

“La necesidad de ser una multiplataforma es la principal problemática que tienen los medios digitales”, destacó Carlos Marino.

Un medio nativo digital tiene que escribir notas y, además, pensar cómo producir o llevar ese contenido gráfico a un formato audiovisual para poder estar en las plataformas. 

Hacer periodismo ya no se puede pensar desde el lugar de solo hacer una nota, implica mucho más que eso. Significa hacer los recortes para las redes o tener que hacer un video para que esa nota tenga otro tipo de alcance”, agregó la codirectora de Feminacida.

El cambio de paradigma periodístico es contraproducente con el periodista que, en la actualidad, además de ser redactor es editor, community manager, fotógrafo o gestor de medios. “Es a lo que uno va cayendo porque hay que estar en todas las plataformas y redes sociales. Y para poder alimentar a esa multiplataforma hay que garantizar muchos puestos de trabajo”, desarrolló Arbio Grattone. 

Como consecuencia, las plataformas benefician a los grandes medios que tienen distintos grupos de redactores, editores de videos, cámaras poderosas, estudios sofisticados, entre otras herramientas. Como contrapartida se encuentran los medios más pequeños. La integrante de Feminacida mencionó que es muy complejo tratar de “nadar contra la corriente”, las multiplataformas "están acá, son un hecho”. 

Del Instagram de elauditor.info

Desafíos

Las plataformas condicionan el contenido y se benefician del material que los medios digitales producen. Al mismo tiempo, el gran desafío que tienen los medios digitales es lograr la sustentabilidad de los espacios de trabajo. 

“Todos los medios creemos que le estamos diciendo algo distinto a nuestra audiencia y a veces eso no es tan así, sino que es un poco más confuso o no está tan delimitado”, indicó Arbio Grattone. “Hay que intentar tener un contenido de calidad diferente al resto”, completó Marino.

Las métricas son herramientas que sirven para trabajar y conocer las audiencias. No obstante, por otro lado, distorsionan la industria, “la llevan a una carrera por el click que repercute en la calidad de contenidos”, detalló el director de Letra P.   

Necesidades de las audiencias

“Hacer periodismo ya no se puede pensar desde el lugar de solo hacer una nota”, mencionó Micaela Arbio Grattone. 

En la actualidad hay muchas herramientas que condicionan el contenido. Todo tiende a ser más efímero, recortado, conciso. “No es fácil contar historias en tan poco tiempo”, mencionó Micaela. 

“Los medios de nicho o sector se generaron ante la necesidad de escribir todo corto y rápido. Estos permiten la micro segmentación de las audiencias y la pertenencia de los contenidos”, desarrolló Carlos Marino. 

La única forma de capturar a la audiencia -según la codirectora de Feminacida- es a través de su conocimiento. “Saber quienes están del otro lado, su edad, estudios, intereses”, agregó. 

Desayunos de trabajo

El Obrador Centro Creativo fue sede del nuevo desayuno de trabajo.
El Obrador Centro Creativo fue sede del nuevo desayuno de trabajo.

El Auditor.info, iniciativa periodística de Éforo, convocó a un nuevo desayuno de trabajo. Participaron periodistas, editores y especialistas en la materia con el fin de intercambiar datos y opiniones sobre la actualidad, problemáticas, desafíos y oportunidades de los medios nativos digitales. Estuvieron presentes en el evento: 

  • Martín Becerra, profesor e investigador Conicet;
  • Carlos Marino, fundador y director de Letra P y 0221; 
  • Pedro Greco, periodista y editor de Anfibia;
  • Micaela Arbio Grattone, codirectora de Feminacida; 
  • Luna Brailovsky, jefa de redacción de Vía País; 
  • Agustina Gewerc, directora de producto de Cenital; 
  • Agustina López, editora periodística de TN.com.ar;
  • Lucía Genovesi, jefa de redacción de El Auditor.info;
  • Federico Recagno, presidente Fundación Éforo;
  • Carla Pitiot, vicepresidenta Fundación Éforo;
  • Fabián Méndez, coordinador general Fundación Éforo.