Diálogos para reconfigurar las democracias de la región
Se realizó la séptima edición de Democracia Viva, un evento que reúne organizaciones, líderes y ciudadanos comprometidos de América Latina y el Caribe. También se inauguró el “Reconocimiento a la Innovación Democrática” donde se presentó un programa de participación ciudadana en Rosario y otras iniciativas argentinas.
En conmemoración del Día Internacional de la Democracia, concluyó la 7ª edición de Democracia Viva 2023, un evento regional que reúne anualmente a organizaciones, líderes, figuras públicas y ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe.
Durante Democracia Viva 2023 se llevaron a cabo un total de 23 actividades que abarcaron debates, presentaciones, talleres y diversas temáticas relacionadas, en su mayoría, con los procesos electorales latinoamericanos. Se desarrollaron temas relacionados a herramientas para la observación electoral, la inclusión de las agendas del Siglo XXI en las plataformas electorales, el papel de los partidos políticos en tiempos de crisis y el análisis regional de las democracias y su resiliencia.
Una de las novedades de este año fue la introducción del Reconocimiento a la Innovación Democrática, que reclutó 99 iniciativas de Latinoamérica y el Caribe. Estas iniciativas fueron sometidas a votación a través de una plataforma de participación ciudadana. Las más votadas serán evaluadas por un panel de jurados destacados, y los ganadores se darán a conocer el 29 de septiembre a través de las redes sociales de Asuntos del Sur - organización impulsora del evento - y en el sitio web democracia-viva.org.
En marco de esta actividad, una de las propuestas presentadas y aprobadas llegó desde Rosario. Se trata del portal Rosario Participa, una herramienta digital de participación ciudadana, con accesibilidad y usabilidad para personas con discapacidad.
En Rosario, la Ordenanza 9524 de 2016 establece que “la accesibilidad a la comunicación y a la información es fundamental para el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”. Asimismo, estipula que la Municipalidad de Rosario debe adoptar las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad puedan tener acceso en igualdad de condiciones con las demás a la información, las comunicaciones y los sistemas.
Otra iniciativa que llegó desde Santa Fe es la del Museo Internacional de la Democracia. El proyecto pertenece a la Fundación para la Democracia, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde 2019 cuenta con el Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que asiste a la Asamblea General para promover la cooperación y desarrollo económico, social e internacional.
El Museo abrió sus puertas en abril de 2019 y ya pasaron por sus salas más de 70.000 personas. La sede se encuentra en el Palacio Fuentes de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El plan a cuatro años incluye la apertura de las sedes Madrid, México y Washington, además de cuatro unidades de museo móvil.
Por último, la Incubadora de Políticas Públicas Argentina (INPPAR). Se trata de una plataforma cuyo objetivo es brindar formación política continua en áreas tales como ciudadanía, gobernanza y parlamentarismo, y generar un espacio de análisis y diseño de políticas públicas efectivas, a nivel local, provincial y nacional.