Habrá dos debates previos a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. El primero será en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) el domingo 1º de octubre. El siguiente se realizará una semana después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

De los encuentros participarán los cinco candidatos que superaron el piso de 1,5% en las PASO y quienes ganaron la interna de su partido: Javier Milei por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, Sergio Massa por Unión por la Patria, Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman por Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

En caso de que uno de los candidatos no asista a los debates, el artículo 4 del Código Electoral Nacional (Ley 27.337) sostiene que será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Además, el espacio físico asignado al candidato faltante permanecerá vacío, con el fin de denotar su ausencia.

La Ley 27.337 establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

En el debate, cada candidato tendrá un minuto libre de presentación. Después habrá tres ejes temáticos en el que cada uno contará con dos minutos para presentar sus propuestas. También existirá una sección de preguntas cruzadas en la que los candidatos van a poder interpelar a los otros participantes. El debate 2023 cuenta con la novedad del “derecho a replica”, si un candidato se siente aludido por algo que dijo otro de los participantes, podrá pedir  un “derecho a réplica” de 45 segundos para responder. Cada candidato contara con cinco oportunidades para contestar.

Participación ciudadana

Los debates presidenciales de este año contarán por primera vez con participación ciudadana. A través de la página de la Cámara Nacional Electoral, la ciudadanía pudo dejar sus preguntas. Durante el primer encuentro debatirán sobre tres ejes: Economía, Educación, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, el más votado por la ciudadanía.

En tanto, en el segundo debate los temas serán: Seguridad y Trabajo, Producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente que fue el eje elegido por los ciudadanos.

"Lo importante es que en 40 años de democracia podamos tener debates presidenciales que sirvan a toda la ciudadanía”.

“La participación ciudadana siempre es esencial. A partir de ahí vamos a saber realmente qué es lo que le interesa saber a la ciudadanía”, sostuvo Héctor Rubén Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y miembro del consejo asesor del Debate Presidencial.

La Universidad de Santiago del Estero será la primera sede de los debates presidenciales 2023, Héctor Paz fue reelegido rector de la UNSE en 2021 por un periodo de cuatro años. “Significa mucho para nosotros porque estamos cumpliendo 50 años de vida institucional. Es un orgullo haber sido elegidos como sede y creo que es algo histórico, no solamente para la universidad, sino también para la provincia”, sostuvo y destacó: "Lo importante es que en estos 40 años de democracia podamos tener debates presidenciales que sirvan fundamentalmente a toda la ciudadanía”.

“Si bien los candidatos son los protagonistas, esto está dirigido a la ciudadanía, para la Cámara es muy importante que haya un orden, un respeto, que se transcurra con la mayor normalidad preservando la institución, la figura presidencial, porque uno de los cinco candidatos va a ser quien fije los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años”, indicó Paz.