La Auditoría General de la Nación realizó un informe sobre las transferencias de fondos realizadas por el gobierno nacional a las gestiones provinciales, municipales y al sector privado durante los años 2018 y 2019. Los envíos totalizaron $4.52 billones durante el período analizado. 

El Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) integra y consolida la información de ingresos y gastos públicos tal como lo indican las normativas de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas de la Nación. Son partidas de dinero que corresponden a transacciones que no suponen la contraprestación de bienes y servicios.

A diferencia de otros informes realizados por la AGN, en esta ocasión el trabajo no incluyó un examen de auditoría respecto de la gestión, registros contables, ni pagos efectuados por las partes intervinientes en el proceso de transferencias, como tampoco un análisis de la administración de la base de datos del e-SIDIF.

Cuánto se transfirió y a quiénes

Las transferencias a los estados subnacionales y al sector privado totalizaron $1.88 billones durante el ejercicio fiscal 2018, incrementándose a $2.64 billones durante el siguiente año. En forma combinada, los envíos sumaron $4.52 billones durante el período analizado. 

En cuanto a la variación interanual de las transferencias, se registró un crecimiento del 21.7% durante el ejercicio 2018 y del 40.4% en 2019. En ambos casos, el incremento de los fondos fue inferior al del nivel general de precios del período, resultando en caídas en moneda constante del 9.4% y 8.6%, respectivamente.

El 79.1% de los fondos transferidos se distribuyó entre dos servicios administrativos financieros: Administración Nacional de la Seguridad Social - ANSES (72.3%) y la Secretaría de Gobierno de Energía (6.8%), seguidos por la Agencia Nacional de Discapacidad (5.4%), creada en 2018 y encargada del pago de las pensiones por invalidez, tarea previamente realizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Jubilaciones y pensiones

Una de las clasificaciones presupuestarias fue la de categorías programáticas que implican la asignación de recursos financieros a cada programa, subprograma, proyecto, actividad y obra. En este punto, la principal categoría programática fue la vinculada a prestaciones previsionales, es decir jubilaciones y pensiones, que absorbieron el 55% de las transferencias bajo análisis lo que representa $2.5 billones. 

En segundo lugar están las asignaciones familiares (AUH y otras) con un 10% de las transferencias, seguido por el Programa de Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, por el que se canalizan los subsidios a las tarifas eléctricas, que representa el 3% de lo gastado durante el bienio 2018-2019.  

Transferencias a provincias y CABA

Las transferencias a las administraciones de las Provincias y la CABA alcanzaron $142.236 millones durante el ejercicio fiscal 2018, incrementándose a $163.702 millones en 2019. En forma combinada, los envíos totalizaron $305.938 millones. 

El 50% de los fondos transferidos se distribuyeron entre dos Servicios Administrativos Financieros: Obligaciones a Cargo del Tesoro (27%) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (23%), seguidos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Administración Nacional de la Seguridad Social, ambos con un 15%, respectivamente.

En cuanto a la distribución de las transferencias por ubicación geográfica, se observó mayor concentración de los envíos a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires (39.8% en forma combinada para el bienio). Esto pudo estar asociado a la concentración poblacional que hay en ambos distritos. 

En orden decreciente, se ubicaron las provincias de Córdoba (7.7%), Santa Fe (5.8%) y Entre Ríos (4.4%), tratándose también de jurisdicciones con importantes niveles de población. Se destacó que las 24 jurisdicciones del país concentraron el 99.98% de las transferencias devengadas, quedando el restante 0.02% distribuido entre las categorías Interprovincial y No Clasificado.

Cómo se distribuyó el dinero a las Provincias

Dentro de las partidas que se distribuyeron entre las provincias, la categoría programática que más dinero recibió es la de Asistencia Financiera a Provincias que absorbió el 17% de las transferencias. En segundo lugar, se ubicó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, a través del cual se establecieron pagos parciales de los salarios docentes (16% del total; $49.618 millones), en tanto que las transferencias destinadas a financiar los déficits de los regímenes previsionales provinciales explicaron un 15% del gasto del bienio 2018-2019 ($44.589 millones).

En cuanto a las fuentes de financiamiento de las transferencias que se le otorgaron a las provincias, el 58% del fondeo provino de recursos del Tesoro Nacional ($177.092 millones), siendo el Crédito Interno la segunda fuente de financiamiento con un 30% del total. El financiamiento vía crédito externo aportó otro 8% a la estructura de financiamiento, por un total de $24.314 millones, en tanto que los recursos con afectación específica explicaron el restante 4%. 

Transferencias a Municipios

En cuanto a los fondos destinados a los municipios, las transferencias totalizaron $13.136 millones durante el 2018, reduciéndose a $7.376 millones en 2019. En forma combinada, los envíos sumaron $20.513 millones. De este modo, sobre el universo total analizado, las transferencias presupuestarias al consolidado municipal, representaron el 0.7% del total en 2018, el 0.3% del total en 2019, y el 0.5% del agregado bianual.

El 79% de los fondos transferidos se distribuyó entre dos Servicios Administrativos Financieros: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (73%) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (6%), seguidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con un 4%.

En cuanto a la discriminación por ubicación geográfica, las transferencias se concentraron en los envíos a municipios de Buenos Aires y Córdoba (53% en forma combinada para el bienio), lo cual se puede asociar a la concentración poblacional en dicha localización geográfica, y a la prácticamente nula asignación de fondos a la CABA. En orden decreciente, se ubicaron localidades de Entre Ríos (8.2%), Mendoza (6.2%) y Santa Fe (6.0%), tratándose también de jurisdicciones con importantes niveles de población.

Vivienda y urbanismo, el mayor gasto

En lo que respecta a la distribución por finalidad y función, se pudo observar que las erogaciones destinadas a Vivienda y Urbanismo concentran el 55.5% del universo analizado, seguidas por el gasto en Promoción y Asistencia Social (24.6%), concentrando entre las mismas el 79.5% de los fondos transferidos durante los ejercicios 2018 y 2019.

Sobre las fuentes de financiamiento de las transferencias, el 54% del fondeo proviene de Crédito Interno ($11.052 millones), siendo los recursos del Tesoro Nacional la segunda fuente de financiamiento con un 43% del total, en este caso explicado en mayor medida por el programa de Infraestructura Urbana. El financiamiento vía recursos propios (Agencia Nacional de Discapacidad) aportó otro 2% a la estructura de financiamiento, por un total de $317 millones, en tanto que los recursos con afectación específica y las transferencias internas explicaron el restante 2%.

Transferencias al sector privado

Las transferencias al sector privado abarca tanto a personas físicas como instituciones públicas y empresas privadas. Durante el ejercicio fiscal 2018 totalizaron $1.72 billones, expandiéndose a $2.46 billones al año siguiente. En forma combinada, los envíos totalizaron $4.19 billones durante el período bajo análisis.

De este modo, sobre el universo total analizado, las transferencias presupuestarias al Sector Privado representaron el 91.7% del total en 2018, el 93.5% del total en 2019, y el 92.8% del agregado bianual

El 90% de los fondos transferidos se distribuyó entre tres Servicios Administrativos Financieros: Administración Nacional de la Seguridad Social (77%), Secretaría de Gobierno de Energía (7%) y Agencia Nacional de Discapacidad (6%).

En cuanto a la distribución por ubicación geográfica (UG), hubo una elevada concentración de los envíos en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (50.1% en forma combinada para el bienio), lo cual se asocia a la concentración poblacional en dicha localización geográfica. En orden decreciente, se ubican Córdoba (5.7%), Santa Fe (5.5%) y Mendoza (3.5%), tratándose también de jurisdicciones con importantes niveles de población.

Por finalidad y función, se puede observar que las erogaciones destinadas a Seguridad Social concentran el 86.9% del universo analizado, seguidas por el gasto en Energía, Combustibles y Minería (7.1%), concentrando entre las mismas el 94% de los fondos.

En cuanto a las fuentes de financiamiento de las transferencias, el 56% del fondeo proviene de recursos propios de los distintos organismos ($2.33 billones), siendo los recursos del Tesoro Nacional la segunda fuente de financiamiento con un 23% del total ($0.95 billones). El financiamiento vía Crédito Interno aportó otro 13% a la estructura de financiamiento, por un total de $525.651 millones, en tanto que los recursos con afectación específica y las transferencias internas explicaron el restante 9%.