Duro informe de la AGN sobre la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación
Abarca el periodo 2021-2022 y analiza un préstamo destinado a mejorar la gestión de programas gubernamentales. De U$S 20 millones, solo se ejecutó el 3% y la mitad fue para consultores.
Volvió a sesionar el Colegio de Auditores Generales de la Nación y se aprobó, entre otros trabajos, un informe de auditoría respecto de los Estados Financieros correspondientes al Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, por el ejercicio comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
El informe fue presentado por el auditor general Javier Fernández y en primera instancia explicó que se trató de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por U$S 20 millones destinados a financiar la iniciativa, que tuvo como objetivo mejorar la efectividad en la coordinación y gestión de programas gubernamentales estratégicos (PGE) en Argentina, priorizando aquellos necesarios para dar respuesta y recuperación a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, mediante el fortalecimiento de funciones claves y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el logro de los objetivos de gobierno.
El trabajo de los auditores apuntó directamente a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que tiene el programa bajo su órbita.
“Es vergonzoso. Se ejecutaron el 3% de los fondos y de esa ejecución, el 50% fueron gastos de consultoría”, remarcó Fernández y como el programa tiene fecha de finalización en enero de 2025, el auditor general analizó que “hay un buen camino como para reconducir el proyecto y mejorar la asignación de fondos”.
“Es importante que los fondos sean utilizados en sectores estratégicos, los que fueron más afectados”, remarcó.
En esa línea, el auditor general, Miguel Ángel Pichetto enfatizó en que “se trató de un préstamo para plantear un programa sobre cómo se deberían pedir los préstamos frente a la crisis”. “Se gastó todo en consultoría y se pagan las comisiones por lo que no se hizo”, agregó.
“Es un mamarracho el objeto del préstamo. No lo ejecutaron y le pagaron a las consultoras para que armen un programa para futuros préstamos. Es dramático desde el punto de vista de la utilización de los créditos y esto forma parte del sistema que hace aumentar la deuda externa porque estamos pagando intereses sin hacer nada”, concluyó Pichetto.
Otros informes
El Colegio de Auditores de la AGN aprobó, además, otros informes de auditoría durante la segunda sesión de septiembre.
Uno de los trabajos fue sobre el Ministerio de Educación, puntualmente sobre el Proyecto Mejora de la Inclusión en Educación Secundaria y Superior. Otro en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, puntualmente referido al Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud -SUMAR- y Financiamiento Adicional.
Por último fue el turno del trabajo sobre el Ministerio de Transporte, Secretaría de Gestión del Transporte, Subsecretaría del Transporte Automotor, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte. El informe fue sobre el transporte automotor de cargas, en relación a los controles realizados y la siniestralidad.
Del encuentro participaron el presidente de AGN, Jesús Rodríguez; los auditores generales Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva y Miguel Ángel Pichetto; y la auditora general María Graciela de la Rosa.