Alcohol y drogas: ¿cuánto se consume en Argentina?
Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado realizado por el Indec y la Sedronar. Participaron ciudadanos de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022. El estudio presenta datos sobre la prevalencia, la incidencia y la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas. También se incluye los factores de contexto donde se producen los consumos.
La encuesta se realizó en un conjunto de 31 aglomerados urbanos sobre la población de entre 16 y 75 años. El objetivo fue obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas, los diferentes patrones de uso y el perfil sociodemográfico de las personas consumidoras.
Durante 2022, el 74,8% de los varones encuestados respondió haber consumido alcohol, contra el 58,2% de las mujeres. Los jóvenes de entre 25 y 34 años fueron quienes más consumieron. Sobre el contexto en el que se da el consumo, el 50,8% respondió que lo hace en su casa y el 72,9% que consume “por placer y/o curiosidad, o búsqueda de nuevas experiencias”, mientras que el 26% consume por costumbre o tradición.
En cuanto al consumo de tabaco, el 49,2% de los encuestados respondió haber fumado en algún momento de su vida, siendo 17 años la edad promedio de inicio de consumo. Más de la mitad de los encuestados (54%) dijo que fuma tabaco por “placer y/o curiosidad”, mientras que casi la otra mitad (44,5%) lo hace por tradición o costumbre.
Consumo de marihuana y cocaína
El 13,8% de los encuestados respondió que consumió marihuana en el último año, siendo 19 años la edad promedio de inicio de consumo. La encuesta refiere a la población que consumió marihuana sin fines terapéuticos. Los jóvenes de entre 25 a 34 años son quienes más consumen, seguidos de aquellos que tienen entre 16 a 24 años. El consumo crece en línea con el nivel educativo del hogar y la mayoría respondió que lo hizo por “placer y curiosidad”.
En cuanto al consumo de cocaína, la edad media de inicio es de 20 años. El 5,1% afirmó haber consumido en algún momento de su vida.
Sobre el uso de tranquilizantes, 1 de cada 3 personas de entre 66 y 75 años los consumen. De ellos, el 85,5% lo hace con prescripción médica. Este rango etario es el que más los utiliza.
Informes de SIGEN y AGN sobre Sedronar
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) tiene a su cargo la coordinación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias en el país. Tanto la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como la Auditoría General de la Nación (AGN) realizaron diversos análisis sobre su funcionamiento.
En 2019, la SIGEN publicó un informe en el que advertía que la Sedronar “no controlaba la totalidad de los centros de rehabilitación con pacientes subsidiados”. El trabajo especificó que, hace tres años, el organismo encargado de velar por la recuperación de personas con adicciones no visitó a más del 30% de las instituciones y que desconocía la evolución en los tratamientos de la mitad de los pacientes.
Antes, en 2017, la AGN alertó al organismo por la falta de sanciones a los operadores de precursores químicos, quienes manejan las sustancias utilizadas para estupefacientes.