El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación distinguió a 36 proyectos de ciencia ciudadana que ganaron la primera convocatoria para el financiamiento en este tipo de ciencia colaborativa. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia y contó con talleres, capacitaciones y paneles de discusión con referentes en cada temática, y debates con la audiencia.

La propuesta involucra, en total, a 17.000 personas entre investigadores profesionales y representantes de la sociedad civil, como docentes, estudiantes o activistas, en todas las regiones del país.  

Los 36 proyectos seleccionados entre 121 inscriptos recibirán hasta $5.000.000 por iniciativa.

Dedicados a temáticas que incluyen la biodiversidad, la problemática ambiental, el cuidado del agua, la integración de personas con discapacidad, el afianzamiento del proceso de verdad y justicia, el incentivo de vocaciones científicas, y la mejora del uso energético, los 36 proyectos seleccionados entre 121 inscriptos recibirán hasta $5.000.000 por iniciativa.

Bajo el lema “Ciudadanía científica para fortalecer la democracia”, el encuentro -que se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto- buscó generar un espacio institucionalizado, abierto y federal de construcción de comunidad e intercambio de experiencias entre actores vinculados a iniciativas de ciencia ciudadana.

Tras dos jornadas de debate y con más de 200 participantes, el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana finalizó con una ceremonia de entrega de distinciones a los proyectos ganadores de la convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana" que busca impulsar la participación activa de la sociedad en la generación de nuevo conocimiento. 

El Ministerio de Ciencia destinó una inversión total de $171.509.643 para los proyectos que tendrán dos años de plazo para su ejecución.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana implica el involucramiento de los ciudadanos en el proceso de investigación. En muchos casos con acompañamiento científico, una metodología y un proceso de análisis, estos proyectos traen beneficios a la calidad de vida de las personas, soluciones a problemáticas sociales y ayudan a mejorar el diseño de las políticas públicas. 

Una comunidad que crece

En la actualidad, la Ciencia Ciudadana en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, reflejado en el incremento de publicaciones, proyectos y personas de la sociedad civil que participan. 

  • Se recibieron 121 solicitudes con participación federal: 19 provincias más la Ciudad de Buenos Aires. Se presentaron solicitudes de todas las regiones del país.
  • 36 proyectos fueron financiados en la presente convocatoria, 30 por la línea de fortalecimiento y 6 por la línea de promoción, alineados con el Plan Nacional de Ciencia y específicamente con 4 desafíos: discapacidad, votaciones científicas, democracia y energías.
  • Más de 17.000 personas están participando en los proyectos financiados, entre la comunidad científica y la ciudadanía.
  • Como resultado del Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana Argentina que el Ministerio realiza en alianza con PNUD Argentina, se identificaron más de 90 proyectos en curso en la actualidad, con la participación de 45.000 personas, entre investigadoras/es e integrantes de la sociedad civil.