Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía para concientizar sobre la importancia de un uso eficiente de los recursos energéticos y la transición hacia fuentes más sostenibles. La fecha invita a revisar el estado actual del sector energético en el país y los desafíos que enfrenta.

Diversos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) destacan la necesidad de abordar cuestiones críticas para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de la energía. Desde el organismo advierten sobre los beneficios de desarrollar estrategias que permitan diversificar la matriz energética, priorizando fuentes renovables y tecnologías más limpias.

El organismo también hace hincapié en la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con proyectos energéticos, asegurando así la legitimidad y aceptación social.

Estas recomendaciones apuntan a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 sobre Energía Asequible y No Contaminante que propone, entre otras metas a alcanzar en 2030, el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. También, busca incrementar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y a la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables. 

Metas incumplidas

Para analizar si desde la Secretaría de Energía se había avanzado en políticas destinadas a cumplir con el ODS 7, desde la AGN observaron la gestión durante el periodo 2018 - 2020 y concluyeron que los avances y acciones registrados “no fueron suficientes”.

"Se encontraron programas subejecutados y falta de coordinación entre las partes involucradas, no logrando garantizar el futuro cumplimiento de los compromisos asumidos", se indicó en el informe de auditoria. 

X de Auditoría General de la Nación

La Auditoría también incluyó al Programa RenovAr, implementado para fomentar el uso de energías renovables en la generación de electricidad, a partir del otorgamiento de una serie de beneficios fiscales a los titulares de los proyectos. “No se pudo constatar que haya habido un aporte real ni una correcta implementación de las políticas programadas”, afirmaron.

Además, se estudiaron los programas vinculados al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, del cual en 2018 y 2019 solo se ejecutó el 70% y el 41.3%, respectivamente, y el de Formulación y Ejecución de Políticas para el Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, que fue desfinanciado de un año a otro.

Programa RenovAR

Un año después de publicar el informe sobre el ODS 7, la AGN aprobó otro vinculado específicamente al Programa RenovAr y su implementación desde 2016 por parte del gobierno nacional. Entre los objetivos del plan se fijó alcanzar una participación del 20% de las fuentes renovables dentro de la matriz de energía eléctrica nacional para el año 2025.

La Auditoría General de la Nación observó múltiples irregularidades en la aplicación del programa RenovAr.
La Auditoría General de la Nación observó múltiples irregularidades en la aplicación del programa RenovAr.

Para atraer inversores, RenovAr ofrecía financiamiento y garantías, a través de un fondo fiduciario, y beneficios fiscales como devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de impuesto a las ganancias; certificado fiscal y exención de pago de los derechos de importación. Sin embargo, la AGN detectó que hubo múltiples irregularidades al momento de su aplicación.

Tampoco hallaron fundamentaciones para la elección de los beneficios ni se definieron plazos para su proceso de otorgamiento, lo cual dificultó su implementación.

El RenovAr aportó menos energía de la esperada para cada ronda, reduciendo su contribución a los objetivos del Régimen de Fomento, beneficiando de manera incorrecta a empresas que no correspondían, y ejecutando sin control ni previsión un programa de gran importancia a nivel nacional”, se detalla en el informe.

Transporte de energía

Otro de los aspectos sobre los cuales la AGN puso el foco fue la inversión en infraestructuras energéticas y la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. A fines del año pasado, el Colegio de Auditores presentó un informe en el que observaron irregularidades en la expansión y funcionamiento del transporte eléctrico. En este caso señalaron que hay “un cuello de botella” debido a que la capacidad de transporte es menor a la de generación de energía. 

“Se detectaron períodos de subinversión, con líneas y nodos que funcionaron al borde de sus límites técnicos, afectando la capacidad de reserva de cada corredor”, detalla el informe que analiza el periodo 1992 - 2021.

Asimismo, explica que los colapsos energéticos, que derivaron en apagones en 2019 y 2023, se debieron a que "no se ejecutaron las ampliaciones del sistema, que se encuentran previstas en el régimen de calidad y seguridad de obras que se deben encarar".

Energía récord

Si bien son varias las mejoras a realizar y los programas a regularizar, también hay balances positivos. En agosto de 2023 se batió la marca histórica de generación de energías renovables a lo largo de un mes en la Argentina, con 1.909,1 gigavatio-hora (GWh), de acuerdo con los datos brindados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). El récord anterior se dio en octubre de 2022, con 1.822,4 GWh. 

También en ese mismo periodo hubo una mayor cobertura de la demanda eléctrica a través de energías renovables con un 16,2%. En tanto, la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en agosto de 2023 fue de 11.756 GWh. En este sentido, el récord histórico de abastecimiento a través de renovables se dio en octubre de 2022, con 17,8%. De acuerdo a la Ley 27.191, el objetivo del sector es alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables.

El compromiso con la sostenibilidad energética no solo contribuirá a mitigar el cambio climático, sino que también generará oportunidades económicas. La Agencia Internacional de Energías Renovables (o IRENA, por sus siglas en inglés) calcula que el 90 % de la electricidad mundial puede generarse con energías renovables para el año 2050. Además destacan que ofrecen una solución ante la dependencia a importaciones, diversificar las economías de los países junto con su propia protección frente a fluctuaciones inesperadas de los precios en los carburantes fósiles; al tiempo que se impulsan un crecimiento económico inclusivo, la creación de nuevos puestos de trabajo y una disminución de los rigores de la pobreza.

⚡️🌳 ENERGÍA asequible y NO CONTAMINANTE | ODS 7