El Tribunal de Cuentas de Brasil asumió la presidencia del SAI20
La agenda del nuevo mandato tendrá el foco en el financiamiento climático, la lucha contra el hambre y la pobreza.
El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) asumió la presidencia del SAI20, foro conformado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países miembros del G20.
El grupo fue formado en 2022, durante la presidencia de Indonesia del G20, con el objetivo de promover políticas relevantes para el control externo, y reforzar el papel de las entidades fiscalizadoras como socios estratégicos de los gobiernos en el restablecimiento de las condiciones económicas mundiales y en el desarrollo de políticas públicas para la mejora de la calidad de vida en todo el mundo.
El TCU se comprometió a liderar los debates y proponer soluciones mediante políticas públicas que repercutan positivamente en el medio ambiente y las comunidades
En línea con la agenda del G20, los temas elegidos para la presidencia brasileña del SAI20 incluyen el financiamiento climático, la lucha contra el hambre y contra la pobreza. Exigiendo la atención y la acción coordinada de las EFS para con estas urgencias globales.
Anualmente la SAI20 confecciona un comunicado mediante el cual los organismos integrantes se comprometen a llegar a ciertos objetivos específicos. El documento se presenta en la cumbre del G20 y propone políticas públicas alineadas a los ejes de trabajo elegidos cada año.
Historia de la SAI2O
En 2022, con Indonesia en la presidencia, el lema era “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes” y las prioridades fueron la transición energética, la arquitectura global de salud y la transformación digital. En esta oportunidad, desde el grupo reconocieron que la pandemia había aumentado los riesgos de fraude y la desigualdad en todo el mundo. Ante los desafíos, en esta instancia, se enfatizó en la importancia de la tarea de los organismos de control para la transparencia, eficiencia y efectividad de las administraciones públicas.
En 2023, con India en la presidencia, el lema fue “Una tierra, una familia, un futuro”, con el propósito de hacer foco en el cuidado del ambiente y las elecciones responsables. En ese entonces las prioridades fueron la economía azul, destinada a cuidar los océanos y el agua dulce, y el uso responsable de la Inteligencia Artificial.
Para 2024 con Brasil en la presidencia, el lema es “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, dentro del cual se engloban prioridades como la lucha contra el hambre y la pobreza, y el financiamiento climático frente a la crisis ambiental.