La Contraloría General de Chile analizó la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los juegos se desarrollaron entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre del 2023 en la ciudad de Santiago de Chile. 

La investigación revisó la legalidad de las contrataciones de obras destinadas a los JuegosPanamericanos y Parapanamericanos ejecutadas por el Instituto Nacional de Deporte de Chile en conjunto con el Comité Olímpico de Chile, organizadores de la cita. La presentación del documento se hizo ante la comisión investigadora de la cámara de diputados.

En total se indagaron 21 resoluciones, de las cuales la gran mayoría registró algún tipo de observación. El periodo analizado comprende desde 2018, año que se inició la organización del evento luego de ser elegido como sede en 2017, hasta el 2023.  

Entre las obras licitadas se encuentran principalmente obras realizadas dentro del Parque Deportivo Estadio Nacional, entre ellos centros de entrenamiento, tanto para los Juegos Panamericanos como para los Parapanamericanos.

En su presentación, la Contraloría informa que sólo se ha rendido un 31,50% de los recursos. Además, hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020. Desde la organización de los juegos, señalan que la rendición de cuentas ya está realizada ante el Instituto Nacional de Deportes de Chile.