Entre 2014 y 2022 aumentó un 21% la cantidad de niños en edad escolar que se alimentan en las escuelas de gestión pública. Unos 2.843.000 estudiantes de hasta 17 años desayunan en las instituciones educativas y unos 1.860.000, aparte de recibir la primera comida, también almuerzan en dichos establecimientos. Hasta 2014 la asistencia alimentaria en escuelas alcanzaba a uno de cada cinco chicos, según la organización Argentinos por la Educación.

El informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal”, realizado por Argentinos por la Educación, se confeccionó con información del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación. Según los datos, el 86% de los niños que se alimentan en las escuelas corresponden a la modalidad extendida, es decir jornada completa. Un 22% de quienes almuerzan o desayunan concurren a jornada simple. En la mayoría de los casos, los chicos provienen de sectores vulnerables, según la ONG.

Formosa ocupa el primer puesto de provincias con más alumnos que almuerza en escuelas públicas, con un 45% del alumnado. En segundo lugar, con un 44%, Córdoba. Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%) comparten un promedio similar. Las provincias con menos estudiantes almorzando en los establecimientos educativos son Misiones (10%), San Luis (9%), La Pampa (8%), Mendoza (7%), Neuquén (7%) y en el otro extremo Santa Cruz con un 0%.

Uno de cada 4 estudiantes almuerza o desayuna en el comedor escolar

En cuanto al desayuno el promedio es similar, aunque aumenta en Formosa (62%) y en la Ciudad de Buenos Aires registra un 55%. En el caso de Santa Cruz, por ejemplo, un 45% de los alumnos desayunan en las escuelas. Esto se debe a que cada provincia decide priorizar una de las dos comidas, o las dos como en el caso de Formosa. 

Uno de cada 4 estudiantes almuerza o desayuna en el comedor escolar

Control en la Ciudad de Buenos Aires

En varias oportunidades desde la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) señalaron las deficiencias y falencias que existen en la entrega de alimentos a los comedores escolares de gestión pública. En 2018, en un informe, la AGCBA observó una baja en las cantidades de raciones diarias y alimentos de mala calidad, lo cual ya había sido advertido por el ente en 2011. En 2022 el órgano de control porteño aseguró que varias de las empresas contratadas para la provisión de viandas no cumplen con los controles correspondientes de alimentos y lácteos.