David de Jesús Colón, subcontralor de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dialogó con El Auditor.info sobre el proceso de transformación que vienen recorriendo para difundir más sus informes, llegar a nuevas generaciones y aumentar la calidad de la transparencia del organismo de control externo. La Oficina del Contralor es el órgano de control externo de Puerto Rico, creada en 1952 para examinar los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, sus organismos y municipios. 

-¿Qué cambios realizaron desde la Oficina del Contralor para mejorar la difusión de sus informes?

Modificamos nuestros informes de auditoría que eran muy tradicionales. Cambiamos su estructura interna y la portada. Antes dábamos mucha información sobre la entidad auditada y comenzamos a presentar directamente los resultados de la auditoría apelando más al lector. Eso nos ayudó muchísimo en nuestra comunicación tanto en las redes sociales, como también en la prensa escrita, radial y televisiva. Ese cambio de imagen en el informe y cómo estábamos presentando la información de los resultados de la auditoría, logró aumentar la atención por parte de la prensa. Este fue uno de los cambios más importantes. Todavía seguimos evolucionando desde que comenzamos este proceso en agosto de 2022.

También cambiamos la manera en que veíamos el gobierno. Lo veíamos como un todo y decidimos verlo como áreas de fiscalización. Para esto identificamos las áreas de fiscalización entre ellas está gobernanza, infraestructura, salud, bienestar social y seguridad, y eso ahora lo vamos a enmarcar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Vamos a empezar a transformar el informe para identificarlos en la portada con el color de los ODS, esto es algo que vamos a trabajar durante 2024.

Todo este trabajo lo hemos hecho para alcanzar a nuestros clientes principales: los constituyentes, las personas que viven en Puerto Rico. Dentro de este proceso también hemos aprovechado para cuando iniciamos una auditoría notificamos a la entidad, al gobernador, a la Legislatura y ahora, durante este año, comenzamos a brindarle información a la gente, al pueblo, en redes sociales.

-¿Qué impacto tuvieron estas transformaciones? 

Tuvimos un gran impacto en la prensa, tanto radial como televisiva. Hubo un crecimiento cerca del 30% comparado con el año anterior, solo con el cambio en la forma de estructurar el informe. Nosotros no pagamos por publicidad, todo esto es orgánico, por eso es un desafío. Es un proceso que surge del día a día, a diferencia de las empresas privadas donde pagas por publicidad.

Uno de los retos que tenemos a futuro es identificar, dentro de nuestro presupuesto limitado, recursos económicos que nos permitan hacer algún tipo de campaña. Hay EFS que sí tienen el presupuesto para publicidad y eso también te ayuda mucho. Pero hay que saber utilizarlo porque se debe mantener la objetividad y la independencia en este proceso.

-¿Ven que la ciudadanía o las organizaciones de la sociedad civil acceden más a los informes?

Aquí en Puerto Rico existen dos organizaciones que utilizan nuestra información: el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, una organización gubernamental, y Sembrando Sentido, una organización sin fines de lucro. Ambas usan información que generamos desde la Oficina. Por ejemplo, acá tenemos todos los contratos públicos que se otorgan en el país y cualquier persona puede verlos, examinarlos, están disponibles y es información que se comparte con muchas entidades del país y la utilizan.  

Cuando nosotros tenemos un informe que sabemos que puede impactar, lo enviamos a organizaciones, como hicimos por ejemplo con la auditoría coordinada sobre el ODS1 Pobreza: lo enviamos a organizaciones que entendíamos que podía tener un interés en ello. Siempre procuramos hacerles llegar de alguna manera a estas entidades la información o los informes. Asimismo, hemos hecho auditorías donde hemos consultado sobre ciertos temas a estas organizaciones.

-¿Qué desafíos y oportunidades quedan?

El mayor desafío es que no tenemos presupuesto asignado. El otro es llegar a las generaciones nuevas, jóvenes de hasta los 30 años. ¿Cómo llegamos a esa generación que lo que consume en redes sociales no es lo que las Entidades Fiscalizadoras producen? ¿Cómo logramos que nuestro producto tenga un impacto? Es el mayor reto poder llegar a esa generación ya que son el futuro. Que puedan entender desde temprano la importancia de la fiscalización, la importancia de nuestra tarea y como ellos también pueden contribuir aún en su juventud.

-¿Qué oportunidades ven en seguir trabajando y afianzando la comunicación? ¿Cuál es el plan que tienen en base a la comunicación desde la Oficina de Contralor?

Las redes sociales son un mundo de oportunidades. Es un universo donde hay oportunidades para comunicarte y nos ha permitido llegar quizás de una manera que jamás pensábamos. Porque a diferencia de antes, que había que esperar al periódico al próximo día o a los noticieros de televisión en la tarde para poder enterarte, ahora es el momento. Esto nos ha dado la oportunidad de poder reaccionar en el momento adecuado, poder ser oportuno con nuestros informes, comunicar de manera más directa a la ciudadanía.  

Parte de nuestros planes para este año es tocar un tema mensualmente, eso nos ha ayudado mucho porque permite de alguna manera avanzar sobre un tema en particular, por ejemplo: ¿qué es una auditoría? La ciudadanía no sabe qué es una auditoría, el proceso, cómo comienza, qué sucede, cómo investigamos, cómo hacemos nuestro trabajo. Las personas piensan que, además de investigar, podemos sancionar o establecer multas y no tenemos esa potestad. Referimos al Departamento de Justicia de Puerto Rico que es el que tiene el poder de llevar los casos. Estas campañas nos permiten orientar a la ciudadanía para que pueda comprender nuestro trabajo. Una de nuestras metas para 2024 es poder tener una estrategia completa de cómo compartir los informes prontos a salir, con la gente.

-En el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores ¿la Oficina aumentó su calificación?

Logramos obtener un 100, la calificación más alta. Esto fue el fruto del trabajo y el esfuerzo de un equipo multidisciplinario. Veníamos de una calificación muy baja y logramos cambiarla. Pensábamos que estábamos bien hasta que se hizo la encuesta y nos dimos cuenta que teníamos que mejorar. Fue mucho trabajo de todas las personas que se involucraron y ese equipo se mantiene para que sigan actualizando.  Ahora tenemos otro desafío porque vamos a hacer una página nueva, por completo, y tenemos que asegurarnos de mantener ese 100.

Creo que estamos en una época donde el periodismo es segundo a segundo por las redes sociales. Esa es la comunicación de hoy día. Como entidades fiscalizadoras todavía nos toca evolucionar muchísimo para llegar ahí. En las próximas décadas, cuando miremos hacia atrás, es muy probable que nuestra manera de comunicar haya evolucionado completamente.