La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), elaboró y presentó su Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS). El dato destacado del informe es que la Auditoría General de la Nación (AGN) logró cumplimentar el 100% de los criterios analizados y superó sus propias calificaciones de 2019 y 2021, cuando alcanzó el 85% y el 99,77%, respectivamente.

El índice indagó si los organismos de control de la región tienen en su página web la información correspondiente al marco institucional, la estructura de la organización, las políticas y planes institucionales, el presupuesto institucional, fiscalización y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía. En relación a esos ejes, lo que analizó OLACEFS es si la información cumple con criterios de accesibilidad, oportunidad, facilidad de lectura y comprensión y perceptibilidad.

En líneas generales, todos los organismos mejoraron. En 2017, el cumplimiento de estos criterios fue del 51,3% y en el índice 2022, el promedio alcanzó el 85,62%. Entre todos los aspectos que estudió OLACEFS, si se compara el puntaje obtenido con el puntaje esperado, los ítems de “marco institucional” y “estructura organizacional” fueron los más cercanos. Por el contrario, la brecha más amplia se encontró en la “rendición de cuentas hacia la ciudadanía”.

El detalle de esa brecha en los resultados de la información relacionada a la rendición de cuentas de las Entidades de Fiscalización indica que la mayor carencia son los datos sobre “políticas de contratación”, “planes institucionales” y “gestión presupuestal”.

X de Auditoría General de la Nación

El caso de la Auditoría General de la Nación

La AGN está en el primer puesto del Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS). Obtuvo calificación “óptima” y mejoró 0,23% su puntuación entre el Índice de 2017 y 2021. El puntaje del 100% refleja que el principal organismo de control argentino tiene una página web accesible, con uso de etiquetas y facilidad de navegación, incluso para personas con discapacidad. Cuenta con información oportuna, lo que indica que sus contenidos son actualizados y de fácil lectura.

Cabe destacar que el inicio de este proyecto fue en 2017, mientras la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS fue presidida por Jesús Rodríguez en representación de la AGN, con el objetivo de contribuir a la transparencia institucional, al derecho a la información pública y a construir instituciones sólidas.