La Contraloría General de la República del Paraguay presentó el informe Principales Riesgos para la Gestión Gubernamental del período 2023-2028 con el fin de prever riesgos que interfieran con el desarrollo sostenible del país y una buena gobernanza. Como resultado de la aplicación de la matriz, de las 20 problemáticas identificadas 6 fueron priorizadas. 

Entre los riesgos prioritarios, el organismo paraguayo identificó: 

  • Alto endeudamiento público con relación a los ingresos fiscales, lo que amenaza la sostenibilidad financiera del Estado y sus objetivos de desarrollo. Con un saldo de deuda que representa el 356,74% del Ingreso Corriente de la ejecución presupuestaria, existe el riesgo de que la deuda no sea sostenible, comprometiendo los objetivos de desarrollo a largo plazo.
  • Planificación y adquisición de medicamentos e insumos. La institución identificó deficiencias en los procesos de planificación y adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Previsión Social. Señalaron incumplimientos normativos, altos costos y falta de previsión en la compra de medicamentos oncológicos.
  • Ineficiente planificación y adquisición de medicamentos. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene falencias en la planificación y adquisición de medicamentos, generando problemas de abastecimiento. Este riesgo también considera la Deficiencia en la Provisión de Medicamentos Oncológicos que implica dificultades en el tratamiento del cáncer, problemas de infraestructura y equipamiento. Esto compromete la atención médica a pacientes con enfermedades críticas y resalta la necesidad de mejorar la gestión en este ámbito.
  • Ineficiencia en la gestión del transporte público. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones enfrentó ineficiencias en la provisión de subsidios, rendición de cuentas, registro del parque automotor y sanciones a empresas.
  • Deficiente focalización de asistencia de Tekoporã. El Ministerio de Desarrollo Social presenta deficiencias en la focalización de la asistencia de Tekoporã, de ayuda a familias que se encuentran en la pobreza o pobreza extrema. Hallaron una distribución inadecuada de los recursos.
  • Alimentación escolar deficiente. El Ministerio de Educación y Cultura afronta problemas en la alimentación escolar, con proveedores que no cumplen especificaciones técnicas y escasez de kits de almuerzo. Esto impacta negativamente en la calidad de la alimentación de los estudiantes y en la eficacia de los programas educativos.

Estos riesgos destacan áreas críticas que requieren atención y mejora en la gestión gubernamental de Paraguay. La alta probabilidad de ocurrencia y los impactos significativos subrayan la importancia de abordar estas cuestiones de manera eficiente y transparente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los riesgos identificados no sólo representan amenazas a nivel institucional sino que comprometen significativamente el avance del país y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda 2030, además de las estrategias delineadas en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

El alto endeudamiento público compromete la meta 16.5 del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y a la meta 17.1 del ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución. La ineficiencia en el manejo de medicamentos se traduce en el incumplimiento de la meta 3.8 del ODS 3: Salud y Bienestar que busca lograr la cobertura universal.

La Ineficiencia del transporte público representa un obstáculo para cumplir la meta 9.1 del ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura y a la vez, impacta en la meta 11.2 del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

La focalización ineficiente del Programa Tekoporã impacta en el ODS 1: Fin de la pobreza y en el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

El programa de Alimentación Escolar amenaza directamente el ODS 2: Hambre Cero y la meta 4.a del ODS 4: Educación de calidad.

Del Instagram de contraloriapy

Cabe destacar que de manera indirecta todos estos riesgos representan un incumplimiento de la ODS 5: Igualdad de Género, que pretende lograr una equidad.

Metodología utilizada

Para la identificación de los desafíos, la Contraloría estableció un filtro de selección de problemáticas de gestión. Consideró que los problemas afecten al menos a 100.000 personas en el país, que el monto de afectación sea al menos de 1.000 millones de guaraníes del presupuesto público y que el tiempo de ocurrencia haya sido relativamente reciente, es decir que el proceso auditado fuera en el período de 2019-2022.

Las problemáticas se jerarquizaron mediante una Matriz de Riesgo para determinar cuáles son los problemas relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores de una organización. Por medio de los ejes Impacto y Probabilidad de Ocurrencia se detectó cuáles eran los niveles presumibles de repercusión de cada área vinculada a lo social, lo económico, lo legal, los servicios públicos, entre otras. 

Entre las problemáticas relacionadas al eje de Impacto se tomaron en cuenta variables como población vulnerable o de bajos ingresos; salud pública en la población y en el ambiente; resiliencia económica y estabilidad del país; estabilidad social y política; sanciones internacionales legales y de responsabilidad por incumplimientos; productividad y competitividad del país; seguridad interna y externa del país, acceso a servicios básicos y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Según menciona el informe, cada una de las nueve dimensiones se considera un indicador de impacto. Existen criterios que se relacionan para determinar si la problemática identificada podría tener un efecto en dicho indicador de impacto o no, es decir, si se midió el grado de afectación.

Sobre el eje de Probabilidad de Ocurrencia se analizó la posibilidad de ocurrencias de las problemáticas según tres niveles: alta, baja o media. Se estableció una puntuación por nivel y se analizó si existen factores o antecedentes que sugieran posibilidades de que los riegos sucedan en el futuro.