En el marco de la XXXII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que se realizó en Lima, Perú y en la que participamos desde El Auditor.info, dialogamos con Camilo Benítez Aldana, presidente de la OLACEFS y contralor general de la República de Paraguay sobre balances, expectativas y desafíos a futuro. 

-  En cuanto a tu rol como contralor general de Paraguay, ¿Cuál es el balance que hacés de este año que termina y qué expectativas tienen para el 2024?

Este año fue un año muy emblemático para nosotros como Contraloría General de la República del Paraguay, puesto que hubo cambio de gobierno y el presidente entrante ha adoptado la iniciativa que habíamos sugerido, de otorgar mayores capacidades a la Contraloría General de la República del Paraguay. Que la Contraloría ya no sea solamente un órgano represor que haga controles posteriores, sino que también haga controles preventivos, con uso de las tecnologías, de la inteligencia artificial y, asimismo, que lidere la política de integridad pública en Paraguay y que podamos hacer prevención de la corrupción. 

La semana pasada se presentó una Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción que tiene 42 iniciativas de las cuales cuatro son específicamente para la Contraloría General y si se promulga la propuesta legislativa, la Contraloría General de la República de Paraguay se va a constituir en el órgano de lucha contra la corrupción más grande del Paraguay. Por eso creemos que este año va a ser un año clave para el futuro institucional de la Contraloría.

- ¿Qué desafíos quedan en Paraguay con respecto al control gubernamental?

Si seguimos haciendo exactamente lo mismo que venímos haciendo siempre, creo que no vamos a conseguir resultados diferentes. Necesitamos cambiar la forma en que enfocamos la lucha contra la corrupción, hacer controles concurrentes, hacer analítica, cruzamiento de datos y digitalizar toda la información patrimonial del Estado paraguayo. Creo que son algunos de los pasos que tenemos que ir dando para reducir los márgenes de corrupción. 

En Paraguay, así como en muchos países sudamericanos, lastimosamente tenemos índices de corrupción muy altos. Para reducir los márgenes de corrupción hay acciones que sabemos que hay que tomar y es lo que estamos haciendo en Paraguay. 

- Sobre la Asamblea General que se realizó desde el 28 noviembre al 1 de diciembre, ¿Cuál es tu opinión como presidente de la OLACEFS?

Este es mi primer año como presidente y es la primera Asamblea que presido. El viernes se presentaron dos comisiones nuevas: la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID) y la Comisión de Parlamentos y EFS (CPE). Además, lanzamos el Centro de Innovación para el Desarrollo (CIDE) que va a ser que la voz de la OLACEFS llegue a todos nuestros países. 

Por delante, tenemos desafíos muy grandes, tenemos auditorías coordinadas específicamente con Argentina; tenemos la auditoría que está liderando la EFSUR sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y quedan dos años de presidencia, ojalá que podamos cumplir todas las metas de nuestro Plan Estratégico.

OLACEFS - Presentación CIDE

- ¿Cuál es la importancia de estas jornadas que se llevaron a cabo en Lima, Perú? 

La OLACEFS tiene 22 países miembros y varios otros países asociados. Siempre digo que todos los procesos de innovación que tenemos en nuestros países, en especial en los países más pequeños, vienen de lo que aprendemos de las experiencias compartidas en este tipo de eventos. Los debates en estos días giraron sobre dos temas: el relacionamiento de los medios de comunicación con las EFS, y sobre gobernanza digital para el desarrollo, focalizado en la aplicación de tecnologías, todo esto para los países centroamericanos, del Caribe, que no tienen un presupuesto amplio, fuerte, sirve mucho para mejorar las competencias que tenemos.