Es un hecho que Puerto Madryn tendrá su Tribunal de Cuentas. En septiembre de 2023, a través de una ordenanza, el Concejo Deliberante finalmente cumplió con lo que establecía la Carta Orgánica del municipio y aprobó su creación. Las autoridades serán Brian Maza Forconi para el cargo de abogado y Presidente; Sebastián Romeo y José Scolaro para los cargos de contadores y Vocales.

La normativa que dio lugar a su creación prevé un presupuesto propio para su funcionamiento y ya fue elegido el inmueble para la sede, a muy pocas cuadras de la Plaza San Martín y de la Municipalidad. 

Otra cuestión en la que ya trabaja el nuevo organismo es en el reglamento interno para su funcionamiento. El mismo, una vez terminado, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante Municipal, en el inicio de las sesiones ordinarias, a partir del primero de febrero. 

En diálogo con El Auditor.info, el presidente del organismo, Brian Maza, confirmó que el Tribunal ya está trabajando. “Estamos haciendo operativa la oficina en cuestiones relacionadas al mobiliario y al personal. Mantenemos reuniones y estamos elaborando el reglamento interno”, agregó.

En ese sentido, Maza adelantó que uno de los primeros objetivos del Tribunal de Cuentas municipal es elaborar un código de ética. “Es una herramienta que consideramos imprescindible. Estamos trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante para crear un registro de declaraciones juradas de todas las personas que están obligadas por la Carta Orgánica”, detalló el flamante Presidente del organismo de control

Si bien Maza considera que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chubut “venía trabajando muy bien con todos los municipios”. La impronta del nuevo organismo local será la inmediatez: “queremos un control más minucioso y transparentar la gestión financiera y patrimonial para que todos los vecinos y vecinas sepan en qué se van sus impuestos y que su dinero contribuya al crecimiento de la ciudad”, manifestó el Presidente.  

¿Cómo fue la elección de las autoridades? 

El 7 de diciembre de 2023 el Concejo Deliberante designó a los integrantes del primer Tribunal de Cuentas Municipal de Puerto Madryn. La concejala mandato cumplido, Alejandra Concina, que además es integrante del Tribunal Electoral Municipal en representación del Bloque de Unidos y Organizados, manifestó que la elección de las autoridades “se trató de una imparcialidad anunciada”.

Alejandra Concina

“El Concejo Deliberante, una vez publicada la creación del Tribunal, debía ratificar a los integrantes del jurado para la elección de las autoridades. Un concejal por la mayoría, uno por la minoría, un representante elegido por el ejecutivo municipal, y un representante por el Colegio de Abogados y otro por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, recordó Concina. 

Hasta ahí, todo normal, más allá de la demora de un mes en la publicación de la creación del nuevo organismo en el Boletín Oficial. Sin embargo, la concejala explicó que “cada sector definió su representante para esa conformación, aunque el reagrupamiento de parte de algunos de los concejales de la minoría con el oficialismo, generó que el representante de la minoría sea afín al oficialismo”. 

“En los hechos, el oficialismo municipal contó con tres miembros de los cinco, garantizándose mayoría para decidir. Todo lo contrario al espíritu de la carta orgánica en donde se buscaba imparcialidad para resolver sobre esta institución de control. Se votó la conformación del jurado y comenzaron inmediatamente a organizar el concurso para la elección de las autoridades”, aseguró Concina. 

Una vez que se votó la conformación del jurado que eligió a las autoridades del Tribunal, el siguiente paso fue la organización del concurso. Para esa instancia los colegios profesionales presentaron un modelo de reglamento basado en la carta orgánica, con criterios de publicidad, antecedentes y oposición, con plazos e instancias de entrevistas y con tiempos de impugnación. 

Ese formato fue rechazado por el oficialismo e impuso un cronograma apretadísimo en tiempos de difusión y presentación de aspirantes. Por ese motivo, los representantes de los colegios tomaron la decisión de no participar en la evaluación final, considerando que no se cumplían con mecanismos de transparencia”, reveló Concina. 

X de Concejo Deliberante

Finalmente, se siguió adelante con el concurso en esas condiciones y el día 7 de diciembre se dio aprobación en el concejo deliberante a los miembros del tribunal, con el voto de los 10 concejales oficialistas y dos negativos. Uno de esos votos negativos, justamente fue el de Alejandra Concina.  

La postulación de Brian Maza Forconi

El primer Presidente del Tribunal de Cuentas de Puerto Madryn es abogado y realizó una especialización en abogacía del Estado. Tiene experiencia laboral en la Administración Pública Nacional, provincial y municipal, además de la actividad privada que desarrolla a través de su estudio jurídico. 

“Apenas me enteré de esta oportunidad, por el diario, no lo dudé debido a mi experiencia”, reveló Maza en relación a cómo se enteró de la chance de postularse para un cargo en el nuevo Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas de Puerto Madryn comenzó a trabajar

En relación al proceso de evaluación, Maza aseguró que lo vivió muy entusiasmado, pero que los plazos fueron exiguos. “Cumplí todas y cada una de las exigencias. Los tiempos fueron exiguos y entiendo que fue muy discutido el concurso en sí. Pero para mí fue muy importante poder participar; me enfoqué en dar lo mejor de mí y en estudiar para estar a la altura y que no se objetara mi participación”, manifestó quien luego fue elegido como Presidente del Tribunal de Cuentas.