Unión Europea: está en riesgo la meta de reducción de dióxido de carbono en los autos
Según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, el nivel de emisiones se mantiene igual que desde hace 12 años en los coches. Además, el trabajo analiza que la electrificación de los automóviles avanza, pero no al ritmo planificado.
A través de un comunicado publicado la última semana de enero, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea advirtió que el bloque va camino a incumplir las metas de reducción de emisión de Dióxido de Carbono (CO2) en el parque automotor. De hecho, el informe aclara que “la mayoría de los que circulan por las carreteras de la UE siguen emitiendo la misma cantidad de CO2 que hace 12 años”.
El objetivo de la Unión Europea (UE) es emisiones cero de dióxido de carbono para 2035 por parte del parque automotor. En 2010, el reglamento sobre el CO2 estableció una escala de emisiones para los vehículos con matriculación nueva y además obligó a cada fabricante a declarar las emisiones y hasta a pagar una “prima” por exceso de las mismas.
El director de la auditoría, Pietro Russo, analizó en el informe que “la revolución ecológica de la UE sólo puede producirse si hay muchos menos vehículos contaminantes, pero el reto es enorme”. Además, aseguró que “no se producirá una reducción real de las emisiones de C02 de los automóviles mientras prevalezca el motor a combustión”.
En esa línea, el trabajo de los auditores europeos detalla que “las emisiones de los vehículos a gas se han mantenido constantes, mientras que disminuyeron un 4,6% las de los vehículos de gasolina”.
“El progreso tecnológico en términos de eficiencia de los motores queda contrarrestado por el aumento de la masa de los vehículos”, agrega el informe.
El avance los autos eléctricos
Según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, “los vehículos eléctricos pueden ayudar a que el bloque se acerque al objetivo de un parque automotor de emisión cero”. Sin embargo, inmediatamente después, los auditores advierten en el comunicado del organismo que “los esfuerzos en esa dirección deben acelerar la marcha”.
En la Unión Europea, los vehículos eléctricos pasaron de una por cada 100 matriculaciones en 2018, a casi una por cada siete en 2022. Para el Tribunal de Cuentas de la UE, estos coches “impulsaron la reducción de las emisiones de CO2 que se observaron en los últimos años”, pero al mismo tiempo advierte que el bloque “se enfrenta a importantes dificultades para acelerar el camino de producción”.
Los auditores europeos aseguran que “el primer obstáculo que debe superarse es el acceso a las materias primas para construir suficientes baterías”. En esa línea, un informe del Tribunal de Cuentas de la UE publicado en 2021 observó que “el 70% de los cargadores de baterías de autos eléctricos se concentran solo en tres países: Países Bajos, Francia y Alemania”.
Por último, se menciona una cuestión directamente apuntada a los conductores: la accesibilidad. “Por los mayores costos de los vehículos eléctricos es posible que los consumidores prefieran mantener sus antiguos vehículos contaminantes por más tiempo”, explicó el Tribunal de Cuentas europeo en su informe.