La nueva Auditoría General de la Provincia de Jujuy (ex Tribunal de Cuentas), comenzó la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SNE) que reemplazarán las cédulas de notificaciones en papel, garantizando así la transparencia y la modernización del servicio.

En diciembre entró en funcionamiento la nueva plataforma que está compuesta por una red de casillas electrónicas personalizadas. Allí, la institución enviará todas las notificaciones a quienes deban rendir cuentas de organismos bajo su órbita. 

La digitalización en los sistemas de notificaciones tiene beneficios en términos económicos y en la agilización de los trámites. De esta manera se permitirá acelerar los procesos internos de creación y entrega de cédulas, descentralización de su recepción y en la reducción de gastos en insumos de papelería.

El SNE forma parte de un plan genérico de modernización institucional que enmarca los objetivos de gobierno electrónico y despapelización de la administración pública dispuestos en la Ley Provincial 6175 de Informática Jurídica.

Los funcionarios responsables de rendir cuentas tendrán la obligación de utilizar esta plataforma para garantizar la democratización y la universalización en el acceso a los sistemas electrónicos de la Auditoría General de la Provincia de Jujuy bajo estrictas condiciones de seguridad informática.

Metodología de uso

El proyecto se reglamentó por medio de la Resolución 1955, que precipitó la digitalización de numerosos trámites durante el contexto de la pandemia Covid 19. Las autoridades locales aspiran a que la implementación del SNE sentará las bases para futuras iniciativas digitales que potencien la transparencia, trazabilidad y eficiencia en los procedimientos de control.

Las notificaciones electrónicas cumplen los requisitos legales y de seguridad que brinda la utilización de la Firma Digital a los documentos confeccionados de esta manera.

La Secretaría de Asuntos Informáticos del organismo de control provincial será quien administre técnicamente el sistema de notificaciones y, con la intención de que cada responsable cumpla los requisitos del caso, se deberá generar una casilla electrónica en la página web oficial hasta el 31 de marzo del corriente, con un nombre de usuario y contraseña que garantice el acceso.

En relación a la seguridad del sistema, mediante la tecnología de la firma digital y auditorías de registro del sistema, se garantizará el uso exclusivo del domicilio electrónico por parte de su titular, como también la integridad de la información contenida en las cédulas electrónicas cursadas, la identificación del funcionario y la fecha de notificación.