Los funcionarios que conducirán los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa y la Auditoría General de la Provincia juraron en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno de Jujuy. Asumieron Walter Barrionuevo como presidente; Nora Millone Juncos, Carlos Alfonzo, René Barrionuevo Lacour, Mariana Bernal, Juan Burgos y Felipe Albornoz como auditores generales; Flavia Ubeid, Luis Sadir, María Guadalupe Vázquez y Jorge Vera como gerentes.

La nueva Auditoría General de la Provincia de Jujuy reemplaza al Tribunal de Cuentas. El cambio se dio a partir de la reforma constitucional de mayo de 2023, que promovió cambios en los organismos de contralor en general y en particular en el modelo de control previo de la legalidad del gasto que se realizaba. 

Del Instagram de gobiernodejujuy

Para conocer el porqué del cambio, qué se modifica y cómo será la actividad del nuevo organismo, El Auditor.info se comunicó con un especialista en el tema, Marcelo Germán Genzel. Actualmente es director de Gobierno Digital del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización de Jujuy y anteriormente se desempeñó como Asesor de Presidencia del Tribunal de Cuentas. 

- ¿Por qué cambia de Tribunal de Cuentas a Auditoría? 

La reforma constitucional de Jujuy implicó un proceso que refleja la transformación social de las fuerzas emergentes en un contexto socio histórico – mayo 2023 - que dio como resultado un amplio consenso en torno a la necesidad de promover cambios en los organismos de contralor en general y en particular en el modelo de control previo de la legalidad del gasto que se desplegaba a través del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy.

La reforma constitucional da nacimiento a un renovado enfoque en el examen de la administración de fondos públicos, promoviendo un control posterior moderno, que contenga la revisión posterior en la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa en atención a los criterios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia como elemento sustantivo del control externo, lo que representa un control externo oportuno, que abarque la hacienda pública provincial y municipal. 

- ¿Cómo será a partir de ahora el ejercicio del control?

El sistema del control de la hacienda pública se reconfigura para ejercer el control posterior de una complicada agenda estatal que debe recoger las tensiones que producen las demandas sociales. A partir de ahora se establecen mecanismos que fomenten la confianza pública renovando el paradigma del control preventivo que ejercía el Tribunal de Cuentas de Jujuy por el control posterior que pueda sintetizar la identidad de la Auditoría General de la Provincia como organismo de control que opere mediante técnicas y procedimientos de auditorías capaces de fortalecer la institucionalidad del Estado Provincial. 

- ¿Cómo trabajará la Auditoría General de Jujuy?

Se pasa de un sistema de control externo jurisdiccional, basado en una revisión legal y formal a un control no jurisdiccional, enfocado en la ejecución de auditorías de gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa, sobre la construcción de normas y procedimientos que seguramente aprovecharán las experiencias y buenas prácticas reconocidas a nivel internacional. Estas prácticas son identificadas como normas básicas de planificación institucional, el sistema de control por procesos de auditorías y formación de actuaciones de auditorías, junto con una memoria institucional que permita dar cuenta de resultados efectivos a la ciudadanía. La reforma pone en cabeza del nuevo órgano de control, una vez reglamentado su ejercicio, que dictamine sobre la percepción e inversión de los fondos públicos en un plazo de seis meses desde la presentación de las rendiciones respectivas, dando evidencia de que la Auditoría General de la Provincia está en condiciones de generar valor y beneficios que puedan marcar la diferencia en la vida de los ciudadanos.