Puerto Madryn tendrá su Tribunal de Cuentas Municipal. En 2011, la Carta Orgánica de la Ciudad propuso su creación, pero nunca se llevó a cabo. En 2023, la oposición en el Concejo Deliberante planteó la necesidad de tener un control más cercano y finalmente, con un proyecto oficialista con algunas modificaciones propuestas por otros bloques, se aprobó la ordenanza que consideró necesaria su puesta en funcionamiento.

Según la ordenanza que aprueba su creación, el Tribunal de Cuentas de Puerto Madryn “tendrá a su cargo el contralor de la ejecución del presupuesto y de la gestión financiero – patrimonial de la Municipalidad, sus órganos descentralizados y entes autárquicos – ejerciendo funciones de control previo, concomitante y posterior al de conformidad, conforme Artículo 178º de la Carta Orgánica Municipal”.

X de Concejo Deliberante

El nuevo organismo, además, “tiene el imperio necesario para afirmar, ejercer y mantener su inviolabilidad funcional e independencia frente a los Poderes del Estado Municipal y, en especial, para aprobar y desaprobar las cuentas rendidas por el Municipio y de los organismos autárquicos, empresas estatales, sociedades de economía mixta y entidades en donde se comprometan intereses económicos municipales”.

Entre sus funciones, se destaca la posibilidad de “tomar todas las medidas necesarias para prevenir irregularidades, promover juicio de cuentas y juicio de responsabilidades a funcionarios y empleados por extralimitación o cumplimiento irregular de las normativas al respecto”.

Lo que espera todo Puerto Madryn es que la ordenanza aparezca publicada en el Boletín Oficial. A partir de que eso suceda, el Ejecutivo tiene 30 días para conformar el jurado que luego elegirá a las tres máximas autoridades del Tribunal. Ese jurado estará compuesto por cinco personas: miembros del Colegio de Abogados, Colegio de Contadores, del Concejo Deliberante y uno a propuesta del Poder Ejecutivo.  

Una de las concejalas que impulsó la creación del Tribunal de Cuentas municipal es Alejandra Concina, de Unidos y Organizados para la Victoria en Puerto Madryn. En diálogo con El Auditor.info confirmó que “se aprobó por unanimidad el proyecto que fue enviado por el oficialismo, con modificaciones propuestas por el resto de los bloques”.

En relación a lo que sigue, Concina deseó que el jurado que va a seleccionar a las autoridades “sea lo más objetivo posible para elegir personas idóneas y que el año que viene ya esté en funcionamiento el Tribunal”.  

¿Qué tendrá que elegir el jurado? Dos contadores y un abogado que ocuparán los tres principales cargos. Además, según lo establece la Ordenanza, el Tribunal contará con los empleados administrativos que aseguren la correcta funcionalidad de dicho organismo.

En relación a lo que falta para la conformación, la concejala analizó que “los tiempos reales dependen del Poder Ejecutivo”. 

“Siempre el manejo los tiempos es político, pero por todo lo que se avanzó se va a hacer”, agregó Concina y concluyó: “El escenario político del Concejo, con cuatro bloques diferentes, hace que el Ejecutivo tenga una postura de construcción de consenso y por lo tanto tendrá que ordenar tanto la información, como la economía del Municipio”.