Superávit: ¿Cuánto gastó y recaudó la Administración Nacional?
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Sector Público Nacional tuvo equilibrio fiscal en el primer mes del ejercicio. ¿Qué dice el presupuesto?
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Sector Público Nacional tuvo equilibrio fiscal en enero, sin necesidad de que estuviera aprobado el paquete impositivo que retiró hace unas semanas de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus.
“En enero del corriente ejercicio no solo se alcanzó un superávit fiscal primario, sino también un superávit en el resultado financiero de las cuentas públicas de la Administración Nacional”, afirmó Caputo en LN+.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el primer mes de gestión del año alcanza un valor ejecutado superavitario de $381.736 millones. Al mismo tiempo, el Resultado Primario ejecutado que se observa es positivo en un monto que alcanza los $2.556.770 millones.
Qué es el déficit fiscal
Cuando se gasta más de lo que ingresa se dice que se tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos, se considera que existe un superávit.
Sin embargo, este resultado fiscal se mide de dos formas: mediante el resultado financiero o con el resultado primario. El financiero contiene el pago de intereses de deuda, mientras que el primario no los incluye.
Evolución del presupuesto 2024
El Presupuesto de la Administración Nacional vigente tiene un gasto presupuestado de $40.250.029 millones y recursos estimados a recaudar del orden de los $28.061.785 millones.
Los valores de Gastos Totales devengados en enero de 2024 alcanzaron los $5.527.434 millones con una ejecución del 14% de los gastos ejecutados respecto de los montos vigentes.
En cambio, la cifra efectivamente percibida en el mismo período en concepto de Recursos Totales alcanza unos $5.909.170 millones, con un valor recaudado respecto de los montos vigentes del 21%.
El Resultado Financiero que responde a la diferencia entre los Recursos Totales y los Gastos Totales se previó, al inicio del ejercicio, en un monto negativo de $12.188.244 millones. Sin embargo, en el primer mes de gestión del año alcanza un valor ejecutado superavitario de $381.736 millones.
Resultado primario
El Resultado Primario son los Ingresos Percibidos menos los Gastos Totales, a los que se les descuenta los Intereses de la Deuda Pública. Estos últimos son gastos por servicios de financiamiento contraídos en ejercicios anteriores.
En este caso, inicialmente, se preveía un Déficit Primario para todo el ejercicio del orden de los $7.695.522 millones. En concordancia con lo declarado por el funcionario, transcurrido el primer mes del año, el Resultado Primario ejecutado que se observa es positivo en un valor que alcanza los $2.556.770 millones.
Por lo que se desprende un fuerte esfuerzo de la actividad presupuestaria cuyo ajuste se evidencia en un freno importante en la velocidad impresa a los gastos totales, especialmente y según lo anunciado por la administración vigente, en la desaceleración de los gastos de capital, principalmente los gastos en obra pública, las transferencias discrecionales a las provincias y un freno abrupto al financiamiento por parte del Banco Central para costear el exceso de los gastos corrientes por encima de lo recaudado.