Al 31 de diciembre de 2022 los gastos totales devengaron $15.874.609 millones, equivalentes al 87% del crédito vigente, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación (MECON) a través de Presupuesto Abierto. Los componentes que generaron mayor desembolso, al final del ejercicio, fueron los destinados a la protección social. En detalle, alanzaron dos tercios del total presupuestado (64%), $7 de cada $10 se gastan en Servicios Sociales.

Inicialmente el presupuesto se fijó con desembolsos en torno a $8.394.995 millones y los créditos vigentes fueron de $18.158.875 millones. Por lo tanto, se incrementaron $7.382.925 millones con respecto a lo estipulado, una suba del 15%.

Protección social

Del análisis de las cifras presentadas en el Presupuesto Abierto del MECON, se observó que los Servicios Sociales constituyen la estructura de gastos de mayor importancia presupuestaria con dos tercios del total (64%). En detalle, se devengaron $10.224.981 millones al finalizar el ejercicio y la ejecución fue del 86%.

En 2022, el Estado argentino destinó $6.914.166 millones a la Seguridad Social. 

Dentro de esta categoría se encuentra la Seguridad Social que representó, aproximadamente, el 44% del total de gastos ejecutados ($ 6.914.166 millones).

La protección social es la manera de amortiguar los efectos de la pobreza y la vulnerabilidad de familias que no llegan a cubrir sus necesidades básicas. Estas medidas buscan otorgar mayores niveles de seguridad económica y protección de la salud, para preservar y mejorar las condiciones de vida a personas que están atravesando una situación de desempleo, enfermedad, vejez, invalidez o fallecimiento de la persona que era generadora de ingresos en el hogar.

Según un informe de Fundación Éforo, en Argentina, el gasto en Seguridad Social aumenta de forma progresiva y continua desde 2007, independientemente del contexto económico y de la gestión de gobierno.

En 2022, el Estado argentino destinó $6.914.166 millones a la Seguridad Social. De los que se destacan tres grandes grupos: jubilaciones y retiros; pensiones y becas; y ayudas sociales.

Éforo Data | Seguridad Social en Argentina

Subsidios

Si bien los Servicios Sociales y, dentro de ellos, la Seguridad Social son las finalidades y funciones a las que mayor dinero se destina, los subsidios en los servicios de energía y el pago de la deuda son dos componentes presupuestarios emblemáticos porque durante el ejercicio pasado representaron gran parte de la ejecución, según los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación a través de Presupuesto Abierto.

Por su parte, la función Energía, Combustibles y Minería presentó el mayor porcentaje de devengamiento sobre el total: 96%. En cifras, se ejecutó $1.687.316 millones. De acuerdo a los datos publicados, Transporte alcanzó los $850.672 millones con un devengamiento del orden del 89%. Cabe destacar que el componente principal de ambas partidas son los subsidios económicos.

A su vez, el análisis de las cifras exhibidas indican que el escenario de la invasión rusa a Ucrania influyó directamente en el Sector de Energía y Combustibles, situación que se fundamenta principalmente en las importaciones de gas licuado del ejercicio con precios internacionales elevados.

Deuda

La Deuda Pública representó, durante el ejercicio 2022, el 9% de los gastos ejecutados ($1.411.937 millones), con un devengamiento en torno al 87%. Los valores iniciales previstos para esta finalidad, al comienzo del año, se ubicaron en $776.196 millones. Sin embargo, las cifras se actualizaron y alcanzaron así los $1.618.430 millones, un crecimiento de créditos iniciales del orden del 109%.

Cabe destacar que el Servicio de la Deuda Pública solo incluye el pago de los estos intereses y su erogación no se refiere de ningún modo a su amortización, que corre por cuerda separada.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos obtenidos Presupuesto Abierto - MECON
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos obtenidos Presupuesto Abierto - MECON

Por otro lado, lo correspondiente a Administración Gubernamental tuvo, según el presupuesto abierto del MECON, una importancia relativa del orden del 6% a nivel de gastos ejecutados respecto del total de los desembolsos, alcanzando así los $876.319 millones, y una ejecución del 89%.

En esta finalidad se destacan dos funciones, la de Relaciones Interiores con gastos ejecutados por valor de $323.811 millones, y la Judicial con la erogación de $307.163 millones. El devengamiento, en ambos casos, supera el 90%.

El análisis presentó, por otro lado, que el concepto Servicios de Defensa y Seguridad tuvo un devengamiento del 4% a nivel de créditos vigentes respecto del total de gastos, alcanzó los $640.446 millones, con un 86% de ejecución. En esta finalidad se destacan lo destinado a la Seguridad Interior ($326.624 millones), y Defensa ($ 233.417 millones).

El Presupuesto Abierto se implementó en 2016 para promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos, siguiendo los pasos que rigen el ciclo presupuestario apuntalando los lineamientos en el Índice de Presupuesto Abierto, según la Alianza Internacional del Presupuesto.