En noviembre del año pasado, el doctor Frank Helmuth Bode Fuentes fue electo Contralor General de Cuentas de Guatemala para el período 2022-2026. En diálogo con El Auditor.info se refirió a la gestión, expectativas y desafíos del organismo. 

- ¿Cuál es el balance que hacen del año que pasó? 

Reconocemos que el 2022 representa para la EFS de Guatemala la transición más importante de las últimas décadas institucionales. Por un lado, dejó sentadas las bases para procesos de reformas institucionales vinculadas al control gubernamental y a la gestión del riesgo. Es en esta etapa que destacan los resultados alcanzados de la declaración del “2021 Año de Ética y Probidad”, etapa que se impulsó procesos hacia una mayor profundización de prevención de la opacidad en las instituciones públicas de Guatemala, con enfoques que se tradujeron en expresiones de comportamiento ético y probo, resultado alcanzado con la aprobación del Código de Ética en una trayectoria que marcó la nueva ruta institucional pública en Guatemala. 

Fue en ese momento que se extendieron dinámicas hacia la cultura de ética mediante la puesta en marcha de acciones públicas hacia mayor compromiso para fortalecer la calidad del gasto público. Igualmente se impulsó la apertura de oportunidades para profundizar por primera vez nuevas alianzas de cooperación interinstitucional entre las entidades públicas. Una de las experiencias de mayor impacto en la cultura ética fue la realizada con el Ministerio de Educación Pública de Guatemala. 

Mediante la alianza de trabajo conjunto y la EFS de Guatemala se puso en marcha el programa “Sembrando Semillas de Transparencia”, que se convirtió en el buque insignia para la educación y cultura de prevención de la corrupción mediante contenidos educativos que pasaron a formar parte de los programas de educación pública de Guatemala. El mensaje más importante se tradujo en la elección del “Niño Contralor por un día” como el epítome del ejercicio de la niñez de la responsabilidad cívica por la ética y la probidad. 

-¿A nivel internacional que hecho destaca? 

Uno de los mayores actos de incidencia internacional de la EFS de Guatemala fue, a partir de la Presidencia de la Organización Centroamericana y del Caribe de las Entidades de Fiscalización Superiores (OCCEFS) en la que se propuso y aprobó por unanimidad en la 45º Asamblea del alto organismo realizada virtualmente en ciudad de Guatemala, la “Política de Prevención y Lucha Contra la Corrupción”, que se ha convertido en la plataforma de acción de las EFS de la región. 

Las trayectorias institucionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina constituyen uno de los principales eslabones para alcanzar mejores condiciones de bienestar de los ciudadanos, particularmente por la intensificación y perfeccionamiento de instrumentos y herramientas para poner en marcha procesos de fiscalización y control gubernamental con impacto en el bienestar y la prosperidad social. 

- ¿Cómo fue el proceso de cambio de gestión de la Contraloría? 

La etapa derivó en una de las transiciones más importantes de la historia de la EFS de Guatemala de los últimos 77 años: el cambio de gestión institucional a partir del 8 de noviembre de 2022, cuando el Congreso de la República de Guatemala, en una histórica votación de 148 votos de 160 que integran el Honorable Congreso de la República, del Contralor General de Cuentas para el periodo 2022-2026 y del que me permito expresar que es un honor que permite comprometerme por la transparencia y rendición de cuentas en un marco que profundice la prevención de la opacidad y sobre todo la confianza ciudadana. 

Guatemala: balances y expectativas del nuevo Contralor General de Cuentas

Deseo resaltar que la elección legislativa fue la más importante señal que confirmó que, las dinámicas democráticas, que son el principal bastión de estabilidad y sostenibilidad Estatal, que dan lugar a procesos creíbles y hacia un mejor y mayor compromiso con la prosperidad y el bienestar ciudadano. 

Quiero afirmar que se sentaron las bases institucionales de la Contraloría General de Cuentas como una de las entidades con mayor prestigio y confianza en Guatemala. Esta nueva etapa apunta hacia la consolidación institucional y como principales prioridades: el capital social, la modernización institucional, el Control Interno, tecnología e innovación; pero sobre todo la participación ciudadana y auditoría social, como marco de acción para el cumplimiento de sus competencias con mayor eficacia y eficiencia de la CGC. 

-¿Qué expectativas tienen para este 2023? 

-El marco institucional en el 2023 tiene como principal acción reafirmar el papel garante de la EFS de Guatemala para alcanzar gradualmente la aplicación de herramientas del control interno y sistemas de gestión de riesgo que tiendan a consolidar la cultura de prevención hacia reducción de la corrupción y la opacidad institucional. 

La presente gestión 2022-2026 reconoce que para mejorar el bienestar ciudadano debe vincularse a la calidad de las instituciones, principalmente en la producción de bienes públicos que construyan canales de ascenso social, que transformen la realidad de las familias en el área rural, municipios y ciudades de Guatemala. 

Para lograrlo, la estrategia institucional contempla procesos de acompañamiento mediante auditorías especializadas que permitan no solamente orientar los marcos de cumplimiento y responsabilidades de las entidades públicas, sino mediante el compromiso de la aplicación del control interno y metodologías de gestión del riesgo que tiendan a convertirse en alarmas tempranas para prevenir la opacidad institucional. 

He expresado desde el primer día de la toma de posesión como Contralor General de Cuentas de Guatemala que, el reto para un buen gobierno institucional, es trabajar comprometido en asegurar la calidad del gasto público y su impacto en el bienestar y la prosperidad de los guatemaltecos. Ello supone una mayor capacidad de fiscalización y control gubernamental que genere confianza ciudadana y que sea capaz de impactar en el bienestar de la sociedad nacional.