En Luján hay un puente que le trae problemas a los vecinos. Se trata del que está sobre la calle Gogna, también conocido por los lugareños como “Puente Almirante Brown”, que pasa por encima del Río Luján y es uno de los más importantes del municipio porque está justo a la salida del casco urbano. 

El puente, que es vehicular y peatonal, fue construido de una manera que quedó antigua: una placa de tablero que soporta la calzada del hormigón por donde pasan los autos. ¿Cómo se sostiene? En este punto es donde aparece el problema: la base son 50 columnas espaciadas por seis metros de distancia aproximadamente, lo que genera un efecto “rejilla”. Cuando hay crecidas del río, las ramas, árboles y residuos que el agua arrastra quedan atascadas, lo que genera que el agua llegue al nivel del puente y se inunde. 

En Luján, los vecinos podrán opinar sobre la reforma de un puente

El Municipio y el Gobierno bonaerense oyeron el reclamo de los vecinos, que se inició con la gestión anterior y convocó a una “consulta pública” para definir el tipo de obra que se llevará adelante. Sin embargo, algunos vecinos dudan de la legalidad de esa convocatoria porque creen que no reúne todos los requisitos específicos de una audiencia pública. 

“Respecto al proceso de participación ciudadana, nuestra asociación tiene una complicación porque no contamos con un abogado y no sabemos con certeza si es realmente una audiencia pública. Escuchamos comentarios de que en términos legales no lo sería”, reveló en dialogo con El Auditor.info Mariano Missio, de la Asociación Civil Inundados de Luján. 

Del Instagram de inundadoslujan

Pese a las dudas, Missio confirmó que van a participar de la convocatoria con la presentación de una propuesta. “Vamos a tratar de aportar porque aprovechamos todas las oportunidades para charlar con funcionarios o estar presentes”, analizó el referente de la organización, que además participa de manera no vinculante del Comité de Cuenta del Río Luján. 

Sobre la obra en sí, Missio consideró que “es muy importante que el puente sea reemplazado por otro que tenga características superiores. Uno de los inconvenientes que tenemos es que el diseño original que se pensó no se puede realizar porque ocupa parte de un terreno privado y el que se va a llevar a cabo tiene la misma altura que el actual, sin las columnas pero con vigas que le darán mayor espesor a la estructura y por ende tendrá menos distancia con el agua”, detalló. 

¿Cómo es el proceso de participación? 

El proceso de participación por la obra del Puente Calle Gogna está a cargo de la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. La construcción estará dividido en tres etapas. 

En primer lugar, los vecinos tendrán disponible la información del proyecto de la obra en la web del Ministerio de Ambiente y posteriormente se abrirá la posibilidad del envío de observaciones, comentarios y sugerencias a través de un correo electrónico con la presentación obligatoria de una foto del Documento Nacional de Identidad del remitente. 

Por último, se espera la convocatoria con fecha, hora y lugar para la realización de la mencionada audiencia pública.