Villa Santa Rita es el único barrio de la ciudad que no tiene una plaza. Luego de años de reclamos y de presión vecinal, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear un parque. Al mismo tiempo, el grupo barrial “Una Plaza para Villa Santa Rita” volvió a presentar -también en la Legislatura porteña- una propuesta que plantea la expropiación de cuatro terrenos baldíos de la zona para transformarlos en zonas verdes.

Los espacios verdes son áreas de gran importancia para las zonas urbanas. Funcionan como lugares de esparcimiento, bienestar y recreación para sus habitantes. También tienen un papel fundamental como reguladores del equilibrio ambiental: permiten la producción de oxígeno, filtran la polución, absorben el agua de las precipitaciones, bloquean el ruido del ambiente urbano y regulan la temperatura y la humedad.

Según cifras oficiales del último registro del Gobierno de la Ciudad, en 2019 se relevaron 3.647 espacios verdes que ocupan una superficie total de 2.063 hectáreas, lo que representa 6,7 metros cuadrados de espacio verde por cada habitante.

Sin embargo, los registros por comuna exponen que el Gobierno porteño toma como espacios verdes desde plazoletas, plazas y parques hasta veredones y canteros.

Vecinas y vecinos de Villa Santa Rita volvieron a presentar en la Legislatura porteña un proyecto que plantea la expropiación de cuatro terrenos baldíos de la zona para transformarlos en plazas. Este barrio es el único de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con un espacio verde para sus habitantes.

Del Instagram de unaplazaparavillasantarita

“En junio de 2022 presentamos un proyecto innovador. Por primera vez se pidieron cuatro lotes ociosos, algunos de ellos abandonados por décadas, todos a la venta para que se conviertan en plazas”, expresó el colectivo vecinal “Una plaza para Villa Santa Rita” en comunicación con este medio.

El proyecto promueve la expropiación de los predios abandonados localizados en Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y Álvarez Jonte al 3300, todos situados en Villa Santa Rita. “Estos pequeños lotes, que en su conjunto no llegan a formar una manzana, nos parecen lo más equitativo posible para todos los vecinos en cuanto a accesibilidad”, afirmó el grupo barrial.

Hay dos proyectos que, en este momento, tienen estado parlamentario. El presentado por los vecinos y vecinas del barrio es el único que considera varios lotes. “Ahora está en la comisión de planeamiento urbano”, completaron.

A su vez, el colectivo solicitó reuniones con los legisladores de los distintos partidos políticos para avanzar sobre el proyecto. Sin embargo, aclararon que solamente fueron recibidos por algunos de los representantes de cada fuerza.

Desde la oposición, por su parte, el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, señaló que Villa Santa Rita es un barrio que históricamente ha tenido esta demanda. El funcionario criticó la distribución de los espacios verdes que tiene la ciudad y la marcó de “desigual”. A su vez, indicó que en otros barrios donde no había plazas o parques se resolvió con la “intervención del Estado”.

“La expropiación es una herramienta positiva para recuperar espacios verdes”, remarcó Barroetaveña. En términos urbanístico, este acto refiere a comprar y dar otro uso. “Cada metro cuadrado de espacio verde que conseguimos es algo a favor para poder mitigar los efectos del cambio climático, además del disfrute”, completó el legislador.

Tweet de Matías Barroetaveña

Proyecto del Ejecutivo

El gobierno porteño presentó el 22 de diciembre pasado, un día antes de la última sesión del año, un proyecto para expropiar un lote sobre la avenida Álvarez Jonte y transformarlo en espacio verde.

En concreto, el proyecto oficial prevé declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" al predio conformado por los lotes que van desde Álvarez Jonte al 3222 hasta el 3232 para crear allí un espacio verde. Se trata de un descampado de más de 1600 metros cuadrados abandonado desde hace décadas.

La propuesta legislativa, que lleva el número 3213/22, al ser una norma con impacto ambiental, requerirá doble lectura y una audiencia pública de por medio para oír la voz de los vecinos. Además, se necesitarán reunir 40 votos para que este pedido se haga realidad.

Los vecinos que pertenecen a “Una plaza para Villa Santa Rita” aclararon que no forman parte de este proyecto y que no participaron de su elaboración.

Qué espacios verdes son necesarios

No es suficiente la expropiación de un predio abandonado. Es mejor que nada, pero es muy poco. Los barrios, en general, tienen plazas de una manzana y, aun así, esos metros son escasos”, insistió el grupo vecinal.

Los habitantes de Villa Santa Rita advierten de que el tema es mucho más profundo de lo que se cree, “pedimos espacios verdes porque necesitamos un ambiente sano como cualquier barrio”.

“Ya sabemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene escasez de espacios verdes, pero nuestro barrio no tiene ninguno”, manifestó el conjunto de vecinos.

La importancia de los espacios verdes públicos

Las ciudades no sólo son el hogar de más de la mitad de la población mundial, sino que también son, según ONU-Hábitat, responsables del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, contribuyentes al cambio climático.

En la misma línea, la Organización de las Naciones Unidas sostiene que los parques, los espacios verdes y los cursos de agua son importantes espacios públicos en la mayoría de las ciudades. Ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar. A su vez, aumentar el número y la calidad de los espacios verdes puede mitigar los contaminantes climáticos de corta vida que producen un fuerte efecto de calentamiento global.