Primera sesión del año del Colegio de Auditores Generales
Se aprobó un trabajo en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y otro sobre los Estados Financieros correspondientes al “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial”. Además, se resolvió postergar el tratamiento de dos informes para tener más tiempo de estudio.
Arrancó el año en la Auditoría General de la Nación (AGN). Se llevó a cabo la primera sesión del Colegio de Auditores Generales en el Salón Eva Perón. Acompañaron al presidente, Juan Manuel Olmos, los auditores Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva, Juan Ignacio Forlón, Javier Fernández y la auditora general, Graciela De la Rosa.
Durante la jornada, se aprobó un informe de auditoría en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, en relación al seguimiento de las observaciones y recomendaciones efectuadas en un informe de 2016, sobre el programa “Seguridad y Rehabilitación del Interno”. El periodo auditado comprendió los ejercicios 2017, 2018 y 2019.
El encargado de presentar el trabajo fue el auditor general, Juan Ignacio Forlón, quien confirmó que se detectaron “hallazgos no subsanados”, como la falta de cobertura de riesgo de trabajo para los internos de las unidades penitenciarias, entre otras cosas.
“Solo se realizaron relevamientos en materia de seguridad en los centros penitenciarios del NOA y en La Pampa, pero no en el resto del interior del país”, agregó Forlón y además ratificó, en relación a cuestiones administrativas del programa, que “persistió la utilización de mecanismos de excepción para las compras y contrataciones”.
Durante el transcurso de la jornada, también se aprobó una auditoría respecto de los Estados Financieros correspondientes al ejercicio 2022 del “Programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El auditor general, Javier Fernández, repasó algunos hallazgos del trabajo y mencionó la “subejecución financiera en las inversiones” del programa.
Por otro lado, a pedido del presidente Juan Manuel Olmos, para tener más tiempo de estudio sobre los temas, se pospuso el tratamiento de un examen especial sobre los procedimientos llevados a cabo en el ámbito de las Contrataciones y Convenios de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y de una auditoría respecto de los Estados Financieros correspondientes al “Programa de Innovación Tecnológica V” de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.