Denuncian ocultamientos del candidato a la Procuración
Publicado: 23-04-2012
La diputada nacional Laura Alonso (PRO) le enviará hoy una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para decirle que el Ministerio de Justicia oculta información sobre el candidato a la Procuración General de la Nación (PGN), Daniel Reposo, y viola el espíritu de transparencia en la elección de los postulantes a la Corte Suprema instaurado por decreto por Néstor Kirchner al inicio de su mandato de gobierno.
De acuerdo con Alonso, ex ti- tular de la organización Poder Ciudadano, una de las ONG promotoras de la transparencia en la designación de los jueces de la Corte -luego extendida al Procurador y todos los futuros jueces nacionales-, Reposo sólo entregó su currículum y no su declaración jurada de bienes ni sus pasos por la actividad privada, para determinar de allí si puede haber un conflicto de intereses en el nuevo cargo para el que es propuesto.
Es más, como respuesta a una primera nota que envió por es- te tema al titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, la legisladora dijo haber recibido una nota del encargado de este procedimiento, Franco Picardi, quien le dijo que Reposo tiene tiempo hasta el 9 de mayo para entregar su declaración de bienes. "Además, me dijo que no se va a publicar en internet", expresó Alonso.
"Si el 10 de mayo vence el pla- zo para presentar impugnaciones o adhesiones a la postulación de Reposo y él tiene tiempo hasta el día previo para presentar su declaración de bienes ¿cómo hago para expresar mi opinión?", se preguntó la legisladora. "Lo más grave es que admiten que todavía no se presentó la documentación que se supone debía ser acompañada junto con el curriculum", añadió.
El decreto que transparentó la designación de los jueces de la Corte es el 222, elaborado a partir de una iniciativa de ONGs, entre ellas Poder Ciudadano. Luego, el decreto 588 extendió esa misma normativa para los candidatos a la Procuración y a cualquier cargo de juez en la Justicia Nacional.
Reposo, actual titular de la Sin- dicatura General de la Nación (SI- GEN) y declarado kirchnerista, fue objetado desde la oposición por sus escasos antecedentes académicos. Es más, seis de las nueve páginas de su curriculum, además de inconsistencias respecto de sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) son ocupadas por cursos, charlas, seminarios, encuentros, jornadas, etc, etc, en las que participó justamente en su función de titular de la SIGEN.