CABA.- Cada vez son más las denuncias contra las empresas de telefonía celular, por los impedimentos para dar de baja una línea y por los aumentos en las tarifas que no se notifican como corresponde. En algunos casos las empresas actúan fuera del marco de la ley.

Según la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, cuando la contratación de un servicio haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, “podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación”. Pero las empresas de telefonía celular cada vez ponen más trabas para dar de baja una línea. En algunos casos las firmas exigen a los usuarios presentarse personalmente o enviar una carta a modo “solicitud de baja” que ni siquiera cumple con lo pretendido por los consumidores. Con estas maniobras, demoran los trámites y logran quedarse con una facturación extra.

Gerardo Guglielmotti, abogado del área de derechos de consumidores de la Defensoría de la Ciudad, habló en el programa de radio Sin Falta, que se emite por el sitio web www.radiomano.com, y señalo que “el verdadero inconveniente es que no existe una regulación específica en cuanto al uso de telefonía celular”.

Por otro lado, comentó que lo que más cuestiona la Defensoría es el modo que tienen las empresas de informar los aumentos en la tarifa de los servicios, ya que la mayoría de los usurarios se enteran cuando tiene la factura en la mano, o cuando la cargas rinden menos de lo habitual, en el caso de los que tienen un servicio prepago.

Ante esto, Guglielmotti recomendó que “la gente no cese el pago por decisión propia, porque después trae varios problemas, como el corte de servicios o el cobro de intereses”, y concluyó explicando que “se puede pagar en disconformidad, es decir, pagar y presentar una nota que diga que se paga con el fin de evitar cualquier inconveniente con la prestación del servicio”.

Cabe recordar, que por la legislación, las empresas se encuentran obligadas a notificar las subas en las tarifas con 60 días de anticipación.