Pedirán una revisión del caso Solmi
Allen.- El Partido Provincial Rionegrino (PPR) pedirá una revisión integral del caso Solmi. Se trata de un juicio que perdió la comuna tras comprar dos máquinas viales y por el que deberá pagar unos 4.000.000 de pesos. Los integrantes del partido provincial intentarán que el análisis del expediente judicial se haga en el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
María Piedrabuena, que conforma el Tribunal de Cuentas por el PPR, explicó a "Río Negro" que su partido decidió impulsar una investigación sobre el caso Solmi. "Una parte del expediente tuvo curso en otros tribunales anteriores. En el 2002 finalizó la revisión administrativa que hizo el tribunal, aplicándole una multa al ex intendente Ulises Gentile. Pero a su vez el municipio inició un juicio por resarcimiento, que finalmente no prosperó. De esa manera la Justicia indicó que una vez que finalice el juicio que se llevó adelante en San Pedro, habría que retomar las actuaciones para cuantificar el daño producido al municipio. Entonces, el Tribunal de Cuentas, estaría obligado a continuar revisando el caso", dijo Piedrabuena.
Pero para analizar el caso Solmi se deberá contar con el expediente judicial que se encuentra en un juzgado de San Pedro, Buenos Aires, lugar en donde se desarrolló el juicio. Ese expediente nunca estuvo en poder de las autoridades locales. "Queremos una revisión ampliada, teniendo el cuenta los montos que se manejan, el interés que hay por parte de la gente de saber por qué se llegó a esta instancia y por qué se termina pagando la suma actual cuando antes se había acordado un monto muy inferior. No nos interesa buscar responsables para colgarlos en la plaza pública, pero sería bueno saber si es cierto que se cometieron tantos errores", agregó la integrante del Tribunal de Cuentas municipal.
Por último Piedrabuena aseguró que en el tiempo que queda para que finalice la gestión de las autoridades actuales, es posible que se concrete la revisión. Afirmó que de acuerdo a la información que maneja, el expediente que tiene más de 15 años de antigüedad, "no es tan voluminoso" y consideró que por lo menos el Tribunal de Cuentas debería "iniciar el tratamiento del tema".
Recomendado para vos